Entre el 35% y 40% de las causas

La Paz arrastra la mayor carga de procesos en el país

Actualmente hay al menos 117.000 casos acumulados en sus estrados judiciales.
lunes, 18 de enero de 2016 · 00:20
Página Siete / La Paz
Hay una fuerte "cultura el litigio” que ha ocasionado una carga procesal acumulada de al menos 117.000 casos  en el departamento paceño, según explicó ayer el  fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano.
  "A nivel nacional somos el departamento con mayor número de causas,  117.000 casos provocados por una fuerte cultura del litigio”, declaró Rollano  a  ABI.
Según informó, el Ministerio Público de La Paz absorbe entre el 35% y 40% del total de causas en Bolivia. El porcentaje restante  se divide entre Santa Cruz y Cochabamba, dos de las tres ciudades más pobladas del país.
Rollano explicó  que en La Paz por cada caso se suman tres procesos adicionales. Esta situación se da  porque por cada denuncia, el Ministerio Público viene acompañada de las respectivas contradenuncias.
Asimismo, argumentó que las personas vinculadas con los procesos penales también presentan denuncias, lo que causa que se incremente el número de casos innecesarios.
"Las personas en litigio incluso logran créditos bancarios para encarar un proceso penal que podría solucionarse en una audiencia de conciliación, pero el orgullo, la testarudez o el mal asesoramiento de sus abogados hacen que las personas se endeuden y lleven adelante procesos por mucho tiempo, para que al final no logren conseguir el objetivo que querían”, sostuvo.
El Fiscal departamental añadió que se  trata de pequeñas "guerras familiares” y pleitos de personas que, muchas veces, no tienen  razón de ser.
La Fiscalía General del Estado intervino en 2015, por 90 días, el Ministerio Público  impulsó una "reingeniería” para resolver este problema, la corrupción y la mala práctica de los fiscales y el personal administrativo.
En marzo,  tres equipos de la Fiscalía General ejecutaron un trabajo de intervención para verificar  si los fiscales paceños se encontraban en sus despachos o  en las audiencias.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo  que instruyó la intervención ante las constantes denuncias, en algunos casos que llevan algunos fiscales sobre conciliaciones, inclusive en hechos de violación.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios