Denuncian que las plazas “se acabaron” el primer día de inscripciones

Padres peregrinan ante la falta de cupos en colegios privados

Progenitores denuncian irregularidades, como cobros anticipados, reservas y evaluaciones. Educación habilitó la línea gratuita 800100050 para recibir quejas.
martes, 19 de enero de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

A las  6:30 de ayer, Andrea López llegó  al colegio  privado Santa María Mazzarello, ubicado en  Villa Victoria. Allí, un  grupo de 10 padres de familia ya hacían fila, pero cuando el portero  abrió la puerta para iniciar el registro  ella fue omitida de la lista. En septiembre -le explicaron- no había  preinscrito a  su hijo, aunque el Ministerio de Educación prohibió las reservas.

"¿Cómo no se preocupó antes?”, le cuestionó un padre de familia que también hacía fila.  "¿Acaso no sabía que debíamos traer fotocopias del certificado de nacimiento, de bautizo, de la cédula de identidad del niño y de los padres de familia en septiembre, además de tres fotografías 3x3 con fondo rojo?”, siguió.

Andrea no sabía y tampoco que ayer -primer día de inscripciones-   era en realidad de "reconfirmación de inscripciones” en ese colegio. Explicó que había creído en el Ministerio de Educación que prohibió  las filas y  reservas. Lo que no creyó es que en un colegio privado de zona alejada del centro paceño hubiera reservas.

En similar situación se encontraron cientos de padres de familia. Luego de escuchar  que ya no había cupos en los colegios privados, debían peregrinar de una a otra unidad educativa.

Según el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, en al menos cinco colegios del centro paceño y de la zona Sur se hicieron reservas de plazas ya en la gestión pasada. "Los colegios son el Santa Ana, Sagrados Corazones, San Ignacio, San Calixto  y un colegio  de El Alto”, denunció Pereira.

"No puede ser que hasta en los colegios de las zonas marginales ya no haya cupos. Hice un recorrido por varios  y evidencié que no hay plazas. Todos te dicen están llenos con los hermanitos. Eso es mentira”, indicó.

"Este es el tercer colegio al que llego (Unidad Educativa Naval).  En ninguno hay cupo,  en el Sagrados Corazones me dijeron que las reservas hicieron en agosto, al igual que  en el Instituto Americano”, apuntó Corali Rioja, la madre de dos escolares.

En la escuela Naval le informaron que el 27  se inscribirá a estudiantes nuevos, tal como indica el cronograma del establecimiento. Según el director de la Unidad Educativa, Alex Segovia, hay al menos 60 cupos para el primer curso del nivel inicial, porque  hay dos paralelos.

"En los tres años de funcionamiento del colegio tenemos cerca de 1.200 estudiantes desde inicial a secundaria”, apuntó.

Cobros y evaluaciones

Pereira comentó que en el  colegio San Calixto hubo cobros a padres de familia de hasta 2.000 bolivianos como "aporte voluntario”. Además, en otros establecimientos, como el Santa Ana, se denunció que los nuevos estudiantes fueron sometidos a evaluaciones psicológicas.

El parágrafo II de la Resolución Ministerial 01/2016 instruye que queda terminantemente prohibido realizar cobros por reservas de plazas, matrícula, materiales educativos o por derecho de ingreso a las escuelas fiscales de convenio y privadas.

"En el colegio San Calixto hubo cobros  de 2.000 bolivianos como aportes ‘voluntarios’. No puede ser”, lamentó Pereira.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró que ya recibió la denuncia y  hará seguimiento. "Vamos a verificar; de confirmarse, se aplicarán sanciones que son  10% de descuento de sus ingresos si es por primera vez y 20% si es la segunda”, advirtió. En  la línea 800100050 se reciben  quejas.

Comuna: Arreglo de escuelas avanzó en 80%

Página Siete / La Paz

Los trabajos de mantenimiento de las 220 infraestructuras educativas de La Paz tienen 80% de avance, informó la  Alcaldía. Hasta fin de mes se prevé concluir el 100% de las refacciones  en las escuelas.

"Los trabajos de mantenimiento en escuelas tienen un 80% de avance, nos falta todavía un 20% y se lo concluirá antes que comiencen las clases”, informó ayer  el alcalde Luis Revilla.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz,  ratificó que el mantenimiento de escuelas tiene en algunos macrodistritos un avance del 80% y en otros, del 90%.

Aseguró que el 100% de los trabajos estará listo para el inicio de clases. "Los trabajos que restan en estas dos semanas son fáciles, como mejora del sistema eléctrico,  arreglo de  pizarras y  pintado de  paredes”, dijo.

En noviembre pasado obreros ediles iniciaron los trabajos de limpieza de bajantes y canaletas, arreglo de chicotillos, sistema de drenaje, mantenimiento del sistema eléctrico, cambio de focos, reposición de toma corrientes y pintado de aulas, entre otras labores.  La Alcaldía informó que invierte dos millones de bolivianos en el plan de mantenimiento de infraestructuras educativas en los nueve macrodistritos.

El alcalde Revilla indicó que la gestión escolar arrancará con la entrega del  centro educativo inclusivo Carlos Salinas, ubicado  en la calle Yungas y que a lo largo de 2016 se entregarán otras 10 unidades educativas.

La  gestión  escolar
Inscripciones  Hasta hoy concluyen las inscripciones de estudiantes nuevos  a los primeros cursos de inicial, primaria y secundaria en colegios fiscales de convenio y privados, según la normativa.
Semana  Los demás días de esta semana se inscribirá  a estudiantes nuevos en el resto de los cursos.
Clases  Las clases comienzan el 1 de febrero. La gestión tendrá 200 días hábiles.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios