Fundación Aclo inicia actividades para celebrar 50 años de servicio al sur del país

Este brazo social de la Compañía de Jesús presentó una agenda de celebración por su servicio a los sectores más empobrecidos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 18:12

 

ANF / Sucre

El próximo 25 de agosto la Fundación Cultural Loyola (ACLO) cumplirá 50 años de servicio a los más pobres del sur de Bolivia de (Chuquisaca, Tarija y Potosí), con este motivo hizo el lanzamiento de una serie de actividades tanto políticas, sociales, culturales y deportivas que tendrán lugar durante este 2016. Del evento de presentación de actividades conmemorativas participaron miembros directivos de la Fundación, autoridades departamentales de Chuquisaca y extrabajadores.

Su director, el sacerdote jesuita Fernando Alvarado aseguró que esta celebración cobra sentido por los nuevos desafíos que se vienen en el futuro para seguir prestando un buen servicio a los sectores menos favorecidos. "Queremos celebrar estos 50 años justamente recordando que tenemos nuevos desafíos (?) Fundación Aclo parte de nuestra realidad y ésta exige una serie de desafíos como la pobreza, la desigualdad, la vulneración de los derechos, etc.

Esto a todos los profesionales de Aclo nos invita a que podamos reinventarnos reflexionar y proponer por el bien de nuestra gente", aseguró Alvarado. Por su parte, el provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, Osvaldo Chirveches, manifestó que el trabajo la Fundación es considerado como un brazo social de la Congregación y que es una expresión de la fe y carisma de los jesuitas como la justicia y el trabajo por los pobres, en este caso los campesinos y campesinas del sur del país que al no participar del eje central necesita más atención.

"Aclo desde su especificidad, desde su trabajo diario ha hecho visible la justicia que anhelamos, ha hecho realidad el deseo de que la vida sea digna, de que la vida sea plena y que la gente viva en dignidad y que también ha hecho posible que la solidaridad no sea un discurso, sino una realidad", expresó Chirveches. Directorio de la Fundación Aclo Aclo fue creada en la ciudad de Sucre por la Compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966, cuando los campesinos y campesinas en Bolivia eran marginales.

Los problemas centrales de ese entonces eran las altas tasas de analfabetismo (69%) y extrema pobreza. En estas condiciones ACLO se implica en las aspiraciones de campesinas y campesinos , de indígenas y poblaciones urbanos populares del sur del país porque son los sectores sociales más numerosos y con gran potencial humano, para que ellos mismos puedan cambiar las estructuras socio-económicas y políticas injustas del pais.

Entre las actividades que se realizarán a lo largo del año están: cuatro Foros Departamentales con distintas temáticas, presentación del libreo "Historia de los 50 años de ACLO en el Sur de Bolivia", Conferencias Internacionales, festivales de canto, danza y poesía a nivel regional y nacional, la realización del XII Festival de Cine de Derechos Humanos, la difusión de la Novela "50 años en el Sur de Bolivia"; y actividades recreativas y deportivas entre otras.

Opiniones extrabajadores Oscar Laguna, director Loyola Grupo Fides "Creo que es un tiempo de seguir avanzando recuperar y hacer nuestro todas estas experiencias que se tiene en estas instituciones y seguir pensando que podemos coadyuvar de alguna u otra manera a nuestro territorio chuquisaqueño y por su puesto a nuestra querida Bolivia.

¡Felicidades! " Ramiro Gantier, extrabajador "Considero que dentro de la Iglesia Católica hay dos iglesias, existe la iglesia del poder y existe la iglesia del servicio. Gracias Aclo, gracias jesuitas por pertenecer a la iglesia del servicio a los descartados, a ese sector que se ha llamado pobres como los llama el Papa Francisco" Hilda Saavedra, Asambleísta departamental "Creo que Acción Cultural Loyola ha sido el único medio que ha llegado a las diez provincias y 28 municipios en ese momento, en quechua y castellano (?) El único medio que tenía la información actualizada era sin duda radio Aclo con los reporteros populares. ¡Muchas felicidades, me sigo sintiendo parte de ACLO!". A continuación un video elaborado por Fundación Aclo a propósito de su 50 aniversario:

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios