Las compras marcarán lo que tendrá durante el año

Canasta alasitera imprescindible para salud, dinero y mucho amor

Además de billetes, víveres, terrenos, gallos o gallinas, los deseos y la voluntad para cumplirlos es requisito en la feria que se inaugura hoy.
domingo, 24 de enero de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Edificios de siete pisos con diseños de  arquitectura andina -y local de fiestas incluido-, maestrías en nuevas especialidades de universidades privadas, coches último modelo y empresas o negocios  rentables son algunos de los sueños más solicitados por quienes visitan con anticipación  la Feria de Alasita.

Al mediodía de cada 24 de enero, miles de paceños  salen a las calles en busca de la representación en miniatura de sus más grandes ilusiones. Los sueños son personales, claro, pero  según expositores y compradores hay elementos infaltables  en la canastas alasitera para que a uno no le falte nada  todo el año.

 Entre los imprescindibles  están los billetitos, sean euros, dólares o bolivianos. "El dinero es para la economía del hogar. Por eso este año como novedad tenemos las billeteras llenas de plata y con todos los documentos necesarios. Tienen el carnet, el certificado  de salud, el pasaporte, el boleto de viaje y los sueltitos”, explica la mayorista María Luisa Ruiz, del sector de Billetes.

Rocío Tapia, una de las minoristas que empieza las compras para el armado de los minicanastones, asegura que una buena provisión de  víveres    es  imprescindible. "Cada año hay que comprar arrobitas de azúcar, de arroz, de harina, fideo y papa para que no  falte el alimento en casa. Barriga llena, corazón contento”, sonríe.

Para las expositoras de yeso lo necesario va por el lado emocional. "Si son solteros, los gallos y gallinas son vitales para que tengan pareja y mejor si son regalados. Pero si quieren  que todo les vaya bien, hay que comprarse un sapo para hacerle fumar y pedirle dinerito, salud y amor. También sirve el mono, que es el animal del horóscopo chino de este año”, ofertan tímidas las artesanas.

Rosario Limachi, vendedora de materiales de construcción y de obra fina, añade que lo necesario para cualquier persona es una casa propia, por lo que aconseja, especialmente a  las parejas jóvenes, que adquieran un terreno. Y si ya tienen uno -en tamaño real o en miniatura-, deben comprar una casita.

"Para levantar la casita y ponerla linda es necesario  el material. Hay que  ampliarla cuando llegan  los hijos o siempre  refaccionarla porque con los años la casa siempre se daña”, asegura.

"Lo que uno necesita depende de lo que uno quiere, pero hay pequeñas cosas que a uno no le pueden faltar para tener un buen año. Cosas que no se debe olvidar”, comenta Eugenio Mújica, artesano del Sector A de la calle Juan de la Riva. Como cada año, él prepara amuletos y chuspitas (bolsas de aguayo) que tienen lo necesario para  los que no lograron completar sus compras.

"Recomiendo los amuletos  que llevan una ispalla (huayruru, semilla),  que representan todo lo que es fertilidad y reproducción de la tierra. También una   ollita dorada, que es para la fortuna, y una zampoñita, que tiene  la música que nos comunica con nuestra energía telúrica”, dice mientras muestra los amuletos sujetos en pequeños aguayos. "Hay que ch’allarlos, no se olviden”.

Ekeko,  desde lo ancestral hasta tiempos modernos

Desde el viernes, cerca de 100 figuras del Ekeko son expuestas en el Tambo Quirquincho para mostrar los cambios del personaje con el paso del tiempo.  Alasita, desde lo ancestral a lo contemporáneo es el nombre de esta instalación que cuenta con  ekekos de la época precolombina, colonial,  republicana y  actual.

"En realidad, la feria de la Alasita se remonta al siglo IXX, donde la organización de esta actividad estuvo siempre a cargo de la municipalidad. Por ello queremos mostrar en la exposición a los ekekos que se remontan desde la época precolombina, con las illas y el Thunupa (figuras ancestrales), las figuras de la época colonial y otras de la época moderna y actual”, explicó la encargada municipal de Museos, Vania   Coronado.

En la exposición se evidencia cómo los elementos que carga el Ekeko  cambiaron desde lo artesanal -con jabones tallados a mano, billetes dibujados y semillas naturales-   hasta la reproducción gráfica de productos tecnológicos modernos, como celulares, computadoras   o satélites.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios