600 pepinos recibirán al avión carnavalero que llegará este sábado

La Danza del Dragón debutará en la entrada Anata de El Alto

La Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folklóricos presentaron ayer el programa de las carnestolendas alteñas. Este sábado habrá una caravana de ch’utas.
jueves, 28 de enero de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

En El Alto,  una caravana de ch’utas  recibirá al avión que  este sábado traerá al Pepino e inaugurará las carnestolendas. La Secretaría Municipal de Cultura anunció  que la Danza  del Dragón, de origen chino, se presentará  por primera vez en  la entrada Anata.

"El día sábado, a las 10:00, llegará el Pepino a El Alto  en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana. Lo esperarán  en el aeropuerto unos 500 pepinos y ch’utas, que recorrerán en caravana la avenida Juan Pablo II, pasarán por la Cruz Papal y llegarán a la plaza 16 de Julio, donde los espera el  baile”, informó   el director edil de Culturas de El Alto, Henry Mérida.

La información la dio ayer en la presentación del programa carnavalero de  El Alto, realizada por   la Dirección Municipal de Cultura y  la Asociación de Conjuntos Folklóricos. En el acto, realizado en la Alcaldía Quemada,  el Ch’uta  y  la Tawacu 2016 bailaron la música interpretada por la banda edil Orlando Rojas Rojas.

Este sábado, la comparsa de alteños que acompañará  al Pepino recorrerá la avenida Alfonso Ugarte. El punto de festejo será  en la avenida Arturo Valle, donde   la  Cervecería  instalará  un  palco con    grupos musicales y una orquesta para festejar con baile,  informó uno de los organizadores del evento,  Jacinto Quispe.

La entrada Anata  iniciará el programa carnavalero alteño con danzas. "La  Alcaldesa estará encabezando la entrada. Se premiará a las mejores comparsas y  disfraces -informó  Mérida-. Tendremos morenada,  tarqueada, moseñadas, ch’utas y    también  participarán  las escuelas de kung fu con la Danza del Dragón”.

Será la primera vez que se presente el baile oriental y su debut en El Alto  coincidirá con el Año Nuevo Chino.  "Las danzas extranjeras son algo excepcional. No es lo mejor porque principalmente El Alto es la suma de las 20 provincias de La Paz y   personajes como el ch’uta que  vienen del área rural. Sin embargo, el folklore  y la cultura son universales”, explicó el gestor cultural Alejandro Zapata.

Hasta  ayer,  la Federación de Trabajadores Gremiales y  los centros culturales ya habían anotado   varias comparsas.

Las inscripciones siguen abiertas.
 

"El Domingo de Tentación  despediremos al Pepino  para que realice una gira mundial. El 2017 llegará en paracaídas”, adelantó Jacinto Quispe.

Carnaval en  El Alto
Viernes 29  de Enero Elección de la Señorita y  Cholita de El Alto 2016.
Sabádo  30 de Enero Llegada del avión del Pepino carnavalero.  
Sabádo 6 de Febrero Entrada  Anata Andina.
Domingo 7 de Febrero Corso infantil. Se premiará a los mejores disfraces.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios