2,8 millones de estudiantes inician labores educativas

Niños y jóvenes asistirán a 472 centros educativos del área rural y a 11.594 del área urbana. El presidente Morales inaugurará mañana el año lectivo en Oruro.
domingo, 31 de enero de 2016 · 17:46

 

Página Siete Digital / La Paz

Más de 2,8 millones de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, en unidades educativas públicas, de convenio y privadas, iniciarán mañana labores educativas con el propósito de cumplir los 200 días lectivos.

Desde tempranas horas, los edificios escolares, en los que funcionan 16.066 unidades educativas, abrirán sus puertas a los escolares en el área urbana y rural de todo el país. El Ministerio de Educación señala que del total de las entidades educativas, 472 se encuentran en el área rural y 11.594 en el área urbana.

Entre el sábado y hoy, centenares de docentes emprendieron largos viajes hacia el área dispersa del territorio nacional para asistir mañana a la inauguración de la gestión escolar 2016. Muchos de ellos llevaron hasta esos lugares provisiones alimentarias y enseres personales. Mientras tanto padres y madres de familia adquirieron a última hora uniformes y los materiales escolares.

En las regiones tropicales, las autoridades educativas informaron de la amenaza del Zika, Dengue y Chikungunyay y las consecuencias para la salud de los estudiantes y maestros. También advirtieron del fenómeno de El Niño y sus secuelas. El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torres, reiteró el viernes la necesidad de mantener limpias las viviendas para evitar la proliferación de mosquitos que pueden transmitir las enfermedades señaladas.

 

Inauguración del año escolar

El presidente Evo Morales inaugurará mañana el año escolar en instalaciones del Colegio Nacional Juan Misael Saracho de la ciudad de Oruro. En el acto también estarán el ministro de Educación, Roberto Aguilar y autoridades educativas y políticas de ese departamento, informaron el domingo fuentes institucionales.

Según el Ministerio de Educación, este año se fortalecerá la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y el nuevo plan de estudios organizado por campos, saberes y conocimientos articulados entre sí. También se continuará con la aplicación del Bachillerato Técnico Humanístico en todo el Subsistema de Educación Regular, con especialidades técnicas de primero a sexto de secundaria, de acuerdo al plan de estudios y la carga horaria.

Desde 2014, el Gobierno entrega a los mejores estudiantes bachilleres un incentivo de 1.000 bolivianos. Desde 2009 el gobierno entrega a los bachilleres de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, de forma gratuita e inmediata, el Diploma de Bachiller, para posibilitar en los estudiantes continuar con sus estudios de educación superior.

Desde 2006 el Gobierno entrega el Bono Juancito Pinto a todos los estudiantes de primaria y secundaria de todas las unidades educativas fiscales y de convenio de todo el país.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios