Piden mayor información de los médicos

Los habitantes de Beni con temor por nuevos casos de chikungunya

En todo el país se reportaron 1.591 casos de chikungunya, la mayoría está en Beni, informó el Ministerio de Salud. Piden precaución.
lunes, 4 de enero de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
Ciudadanos de Riberalta sienten temor por el incremento de casos de chikunguya. Afirman que los médicos no tienen una información adecuada para tratar la enfermedad, por lo que la población afectada se automedica.
"Es mínimo el número de  personas que se registran con el médico. La mayoría que tiene la enfermedad no acude al médico porque   no sabe cómo tratar al paciente, entonces creen que ir al hospital es insulso”, afirmó Yudy Vaca, una de las vecinas que se comunicó con este medio desde esa región.
Aseguró que  cada quien se automedica y por ello algunos recaen en la enfermedad. "El temor crece a medida que pasan los días, porque cada vez hay más gente que está afectada con la enfermedad. Nadie nos orienta para saber qué hacer en caso de tener el mal”, explicó.
El chikungunya es  una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, que está infectado por el virus.
 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.
Otros signos y síntomas frecuentes son los  dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Las afecciones articulares suelen  debilitar, pero  desaparecen en pocos días.
"La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses”, indica  la OMS.
Vaca comentó que de los cinco miembros de su familia, tres están con la enfermedad. Pero sus amigos y vecinos también tienen la patología.
La pasada semana, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que en todo el país se registraron 1.591 casos de la enfermedad, la mayoría están en  Beni.
Las autoridades de salud realizan capacitaciones en esa región para que los médicos puedan  atender el mal, pero también brindar información a la población sobre la eliminación de los materiales en desuso.
"La gente tiene que entender que  deben eliminar los criaderos de los mosquitos. Si no eliminamos los floreros y las llantas viejas, Beni seguirá  infestada del mosquito transmisor”, remarcó la autoridad.
El vector no sólo transmite esa enfermedad, sino también el dengue, un mal  que tiene síntomas similares.
 Ante el creciente número de casos de chikunguya y dengue, las autoridades del Servicio Departamental de Salud de Beni, están en alerta. "Hemos enviado una nota a la Gobernación para que se pueda declarar alerta sanitaria. Ya existen tres epidemias dengue, chikungunya y hanta virus”, informó el director del SEDES, Óscar Camargo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios