Vecinos exigen carretera y bloquean vía a Copacabana

El ministro de Obras Públicas ve intereses políticos en la movilización, ya que el Gobierno anunció que iniciará la obra el 10 de enero.
martes, 5 de enero de 2016 · 00:23
Madeleyne Aguilar / El Alto

Vecinos de los distritos 4, 7 y 14 de El Alto retomaron ayer el bloqueo a Copacabana en demanda de la  prolongación de la avenida Juan Pablo II, pese al anuncio oficial de que  las obras se iniciarán el 10 de enero. La Alcaldía alteña demanda que el   Gobierno central invierta  el 80% del costo de la  vía.

Los vecinos de los tres distritos alteños bloquearon con piedras. Los viajes hacia las poblaciones lacustres se paralizaron  pasado el mediodía, aunque en la mañana algunos minibuses partieron por atajos paralelos.

"No hay voluntad por parte del Gobierno. No sé por qué la discriminación hacia El Alto”, dijo el presidente  de  la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Rolando Huanca.

  La carretera en proyecto comprende 8,5 kilómetros desde la extranca de Río Seco  hasta San Roque. Los vecinos de los distritos 7 y 14 ya habían realizado medidas de presión en demanda de que la obra  sea de 10 carriles y no de cuatro, como en el proyecto original. El presupuesto para la vía asciende a   388 millones de bolivianos, según  la Alcaldía alteña.

El presidente Evo Morales declaró el pasado sábado que el Gobierno financiará la obra  con los 10 carriles que piden los vecinos. Ayer, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón,  aceptó dar contraparte  pero pidió que el aporte estatal sea el mayor.

"Ratificamos nuestra propuesta: que el Gobierno central ponga 80% de la  ejecución total de la obra, 310 millones de bolivianos; la Gobernación pondría el 10%,  39 millones,  y el gobierno municipal,  39 millones”,   declaró. Agregó que esa propuesta fue consensuada con  las  organizaciones sociales movilizadas y la Gobernación de La Paz "para no  reducir el presupuesto edil que va destinado a las obras”.

Los vecinos se quejan de abandono.  "Se ha sumado el distrito  4; está bloqueado el camino a Laja y la  extranca Río Seco por el distrito 5. Estamos bajando mañana (hoy)    hacia la plaza Murillo para marchar”, dijo  Huanca.
El ministro de Obras Públicas, Milton  Claros, denunció que hay  intereses políticos en  la protesta.

"Lamentablemente vemos afanes políticos detrás de esta movilización porque la solución ya ha sido dada”, aseguró.

"El ministerio está dispuesto a recibirlos para explicarles  algo que posiblemente no hayan podido entender”, aseveró.
 
 

 


 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios