Trabajadores anuncian el inicio de una huelga de hambre

La Alcaldía retira personal por reducción de ingresos del IDH

Los exfuncionarios denunciaron el despido de 400 de ellos; la comuna informó que sólo se llegó a retirar a un centenar.
miércoles, 6 de enero de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Alcaldía paceña decidió prescindir de los servicios de un centenar de obreros, debido a la reducción de sus ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y porque se cumplieron sus contratos.

"El recorte de personal se debe a un tema presupuestario del IDH; esto se ha generado no sólo en la Alcaldía (de La Paz) sino en toda Bolivia”, declaró el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solís.

También argumentó  que se cumplió el plazo o término de sus contratos. "Nos estamos quedando con los funcionarios más responsables”, dijo.

Los trabajadores, molestos, protestaron ayer en  la tarde en las puertas del Palacio Consistorial,  resguardados por un contingente policial.

El secretario ejecutivo de la federación de constructores de La Paz, Moisés Chuy, denunció que   400 obreros de la municipalidad fueron retirados  "de la noche a la mañana”.

Tal afirmación fue negada por el funcionario edil, quien aseguró  que sólo se trata de una cuarta parte de esa cifra, es decir, un centenar de empleados.

El dirigente, además, dijo que se violaron las normas laborales al despedir a mujeres en estado de gestación, padres con un hijo discapacitado y anunció que hoy ingresarán en un piquete de huelga de hambre.

"Hay personas que trabajaron entre 10 años y hasta 25 años, pero hoy fueron despedidas”, agregó.

El IDH recaudado por el Gobierno se distribuye a todos los gobiernos municipales del país, pero comenzó a bajar debido a la caída del  precio del petróleo WTI , de referencia para la venta de gas hacia Argentina y Brasil, hasta  35,97 dólares. La reducción afecta a los municipios, si se considera que el año pasado el precio llegaba a  80 dólares.

Sin embargo, el Gobierno enfatizó que el departamento que será menos  afectado es La Paz, con una reducción  de 4%, porque no depende de las regalías ni del IDH como otras regiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2

Comentarios