Sedes reporta el primer caso de virus Zika en Bolivia procedente de Brasil

Piden a la Alcaldía de Santa Cruz y a la población tomar medidas de prevención por el riesgo de epidemia pero anticiparon que el virus no es letal como el dengue o la chikungunya.
miércoles, 6 de enero de 2016 · 13:48

 

ANF / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz confirmó el primer caso del virus Zika en Bolivia. Se trata de una mujer cruceña que viajó al Mato Grosso de Brasil en fin de año y fue picada por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa el dengue y el chikungunya. La mujer ya está fuera de peligro, pero las autoridades sanitarias alertaron del riesgo de epidemia que puede intensificarse por la época de lluvias y la proliferación de criaderos de mosquitos.

Ordenaron a la Alcaldía y a la población tomar medidas preventivas. "La paciente de 58 años se presentó con dolor cabeza, fiebre, dolores articulares y manchas en la piel. Se le hizo examen de laboratorio que dio positivo (?) se la hospitalizó y se le dio el tratamiento adecuado. Ya se encuentra en casa fuera de peligro", informó el médico del Sedes, Joaquín Monasterio, que puntualizó que la paciente tuvo antecedentes de chikungunya.

El médico indicó que en el caso diagnosticado no preocupan sus efectos, ya que la enfermedad no es letal, pero sí alertó de la posibilidad de que se extienda y afecte a mujeres que se encuentren en la primera fase de gestación, ya que recientemente se demostró que puede provocar microcefalia en bebés nacidos de madres con el virus. Además, Monasterio adelantó que por los días que han transcurrido desde que la mujer sufrió la picadura (31 de diciembre) y llegó a Santa Cruz con el virus (5 de enero), es difícil que pueda transmitir la enfermedad a una persona sana.

"Es posible que quede aislado, pero esto nos muestra que pueden venir muchos otros casos como pasó con la chikungunya", indicó el médico. Medidas de prevención Las autoridades sanitarias alertaron del riesgo de epidemia del virus que se vería intensificado por la época de lluvias y la proliferación de los criaderos de mosquitos en Santa Cruz y otras zonas del país. Informaron que ya se realizó el bloqueo del barrio donde reside la mujer afectada y procedieron a la eliminación de larvas y criaderos de mosquitos.

Pidieron a la población que elimine en la medida de lo posible todos los criaderos de mosquitos en los hogares y que prevengan las posibles picaduras con repelente. También que utilicen mosquiteros, especialmente en lugares donde haya niños y ancianos, cuyos riegos se verían agudizados por la bajada de defensas en caso de la trasmisión del virus. Y que no se automediquen en caso de percibir síntomas y acudan de inmediato a un centro de salud.

"Vamos a tener las condiciones favorables para que se desarrolle el virus y todavía tenemos llantas a la intemperie, que son los primeros criaderos de mosquitos. Hemos pedido que las pongan bajo techo o que revisen, es el principal riesgo, pedimos esa acción de la Alcaldía", declaró Monasterio.

El virus Zika y su posible relación con anomalías congénitas como la microcefalia en recién nacidos se manifestó desde 2014 en nueve países de América, varios de ellos fronterizos con Bolivia, como México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay o Chile. Desde finales de 2015, Santa Cruz intensificó los controles con la destrucción de criaderos y fumigación en la Terminal de Bimodal donde llegan los buses del interior y exterior del país.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios