Las acciones alcanzan al Poopó

Bolivia y Perú firman un convenio para recuperar el Titicaca

viernes, 8 de enero de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Un acuerdo binacional de  implementación de lineamientos de recuperación ambiental del  Titicaca fue firmado ayer entre los ministros de Medio Ambiente de Bolivia y Perú. El acuerdo establece  un plazo    de 10 años para devolver la salud ambiental al lago.

"El 2015, a nivel binacional, fue un año histórico porque tuvimos la primera reunión a nivel presidencial y de gabinetes tanto de Perú como de Bolivia en la Isla Esteves. Y en esta reunión convenimos un conjunto de compromisos dedicados al tratamiento, descontaminación y recuperación del lago Titicaca y de todo el sistema que alcanza al río Desaguadero, al Poopó y al Salar de Coipasa”, manifestó en el acto protocolar de firmas el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal Otálora.

Su par de Bolivia, Alexandra Moreira, señaló que con el antecedente del "bloom”,  que causó una mancha verde  en el lago y la muerte de peces, anfibios y aves en   2015, se están tomando   varias medidas de acción directa. La primera se realizará en las próximas semanas con la repoblación de los totorales para ayudar a restablecer el ecosistema.

Detalló que el ministerio boliviano  también dio inicio al programa de saneamiento del Titicaca y que busca  canalizar más de 63 millones de dólares para  implementar sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de guas residuales, manejo de cuencas, gestión de recursos hídricos, gestión de basura  y la adaptación al cambio climático.

El Poopó, sin datos actuales

Con respecto a la sequía que afecta al lago Poopó, el ministro de Medio Ambiente de Perú aseveró que no se puede determinar  las causas hasta no tener los estudios  actuales  de la cuenca.

"El Poopó está sufriendo las consecuencias de un fenómeno que debe estudiarse. Estos lineamientos tienen la virtud de actualizar todos los estudios de la zona, el balance hídrico y el plan maestro para su manejo. Las causas pueden ser distintas: el cambio climático o el mal uso de los recursos. Eso lo vamos  a poder entender  y tomar decisiones al respecto cuando estos estudios se actualicen”, dijo Vidal.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios