Fiscalía ordena la aprehensión de 17 vecinos de El Alto que causaron daños el jueves

La movilización terminó ayer con el arresto de más de 40 personas. El ministro Romero denunció que la movilización está impulsada por fines políticos.
viernes, 8 de enero de 2016 · 17:23

 

Agencias / La Paz

Luego de la movilización de los vecinos de la ciudad de El Alto el jueves que concluyó que la rotura de vidrios de las cabinas del peaje de la autopista, destrozos al ingreso del aeropuerto internacional y la afectación de vehículos cisterna y carros bombero, la Fiscalía Departamental de La Paz determinó la aprehensión de 17 involucrados. "Se pronunció un mandamiento de aprehensión en contra de estas 17 personas por considerárselas partícipes de ese hecho que ha dañado y atentado bienes del Estado", señaló el fiscal departamental, Marcelo Rollano en conferencia de Prensa.

La víspera, vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14 de la ciudad de El Alto realizaron una marcha de protesta exigiendo un compromiso firmado por el presidente Evo Morales para la construcción del tramo carretero Rio Seco - San Roque. La movilización terminó en enfrentamientos con la policía y el arresto de más de 40 personas. Ante esta situación, la dirigenta Cristina Coricona anunció que masificarán las medidas de presión sino liberan a los detenidos e indicó que fueron infiltrados provocaron los enfrentamientos entre vecinos y policías.

"Vamos a movilizarnos y no vamos a permitir que los encarcelen, tienen que salir libres, a todos tienen que soltarlos, caso contrario del El Alto vamos a bajar, nos estamos uniendo los 14 distritos", advirtió. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se encomendó un grupo de abogados para que coordine con el Comando de la Policía y presente una denuncia en contra de las personas que agredieron a los policías Alberto Castillo y Rubén Lirico, cuando solo cumplían con su labor de mantener el orden. El ministro lamentó que se utilice instrumentos contundentes en la movilización contra la policía y se dañe la propiedad pública.

Romero: hay fines políticos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció hoy que la violenta movilización del pasado jueves, que protagonizaron vecinos de la ciudad de El Alto en demanda de una carretera, está impulsada por fines políticos. El pasado jueves cientos de vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14 de El Alto protagonizaron una violenta marcha en demanda de la ampliación de la vía Juan Pablo II-San Roque, que ya tiene presupuesto garantizado por el gobierno.

"Lamentablemente algunos dirigentes (de El Alto) están manipulando a los vecinos por un accionar político que tiene varios elementos que resultan categóricos e incontrastables", precisó en conferencia de prensa. Explicó que uno de esos elementos es la participación directa y abierta de la Alcaldía de El Alto, tomando en cuenta que en inmediaciones de los bloqueos en la zona de San Roque se constató que se desplazó maquinaria del Municipio para interrumpir el tránsito en esa zona.

El Ministro de Gobierno afirmó que está también la actitud contradictoria de la Alcaldesa de esa ciudad. "Primero dice que no conoce el proyecto a diseño final, luego dice que va a comprometer una contraparte de la Alcaldía, luego dice que la contraparte estaría sujeta todavía a la verificación del proyecto y algunas condiciones", refrendó.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios