El acceso a cargos públicos de los adultos mayores se duplicó

Un informe del Defensor del Pueblo expresa que hay avances especialmente en el derecho al trabajo entre la población boliviana de 60 años o más.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En los últimos dos años, la cantidad de adultos mayores que accede a una fuente laboral estatal se ha duplicado  en todo el país, afirma un Informe de la Defensoría del Pueblo. Hoy es el Día Internacional del Adulto Mayor.

 Los reportes del Tesoro General de la Nación (TGN) señalan que hasta junio de 2016 se registró a 52.535 personas de 60 años o más que son funcionarios públicos, cuando en 2014 había  22.045 de ellos en funciones públicas. 

"Eso denota un incremento significativo debido a las nuevas políticas inclusivas y de protección con que cuenta el Estado en cuanto a la no discriminación en razón de edad”, detalla el mencionado estudio. 

 Según el jefe nacional en Materias de Especial Protección de la Defensoría del Pueblo, Marco Lucero,  los adultos mayores lograron avances en el campo laboral. "No nos olvidemos que estos son los registrados, pero hay otro porcentaje de adultos mayores que está en el comercio informal, porque aún contribuyen al Estado y a sus familias”, dijo. 

Según uno de los directivos de la Asociación de Personas Adultas Mayores de La Paz (Apampaz), Freddy Arandia,  efectivamente los adultos mayores  comprendidos entre los 60 y 70 años pueden trabajar, pero el resto no y "el Estado no los protege a ellos”.

Aseguró que muchos adultos mayores se jubilan y quieren seguir trabajando, porque "se deprimen en su casas y eso los envejece más; en cambio, si están en actividad hasta se olvidan de sus dolores o afecciones a su salud”.

Arandia comentó que por eso, entre el 6 y 7 de octubre, Apampaz realizará un taller de capacitación sobre liderazgo y envejecimiento activo. La actividad se realizará con el apoyo de Caritas Bolivia.

Derechos vulnerados

Según Lucero, el Estado avanzó en mejorar la situación de los adultos mayores, pero aún hay derechos vulnerados.

 "La familia es la que más vulnera los derechos de los adultos mayores, por la omisión de práctica de falta de atención, cuidado y cariño que se supone deben tener”, remarcó.

 Aseguró que el despojo de bienes y tierras es la denuncia más común que se recibe de la población de la tercera edad, aunque no precisó cuántas personas formulan esas quejas.

 "Existen muchas denuncias de las personas mayores que se quejan porque los hijos los llevan a centros de acogida para deshacerse de ellos y les hacen firmar documentos en blanco para apropiarse de sus casas”, destacó Lucero.

Añadió que la mayoría de las personas de la tercera edad no conoce las normas a su favor.  En tanto, datos de Apampaz señalan que ocho de cada 10 mayores de 60 años no conocen de leyes que los benefician. 
 
 Según Lucero,  es importante que  conozcan sus normas, porque la población cada vez  envejece más. 

Según datos del Censo de Población y Vivienda, en 2001 el 7%  (570.259) de los habitantes tenía más de 60 años; sin embargo, para 2012 esa población creció hasta el 8,9% (878.012).

  El estudio  Dimensiones demográficas del envejecimiento en Bolivia, que fue presentado  por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA, afirma que la población adulta mayor crece anualmente a una "velocidad intensa”. 

El sistema de pensiones ha establecido que este sector tiene  un millón de adultos mayores.

Hoy, 1 de octubre, se celebra en el mundo el Día del Adulto Mayor y según Lucero este festejo es para alertar a los Estados de que es necesario incorporar una convención internacional sobre esta población para atender sus necesidades.

Tecnología aísla y pone en abandono al adulto

 

 La  tecnología   aísla y pone en situación de abandono y soledad al adulto mayor,  indica el jefe nacional en Materias de Especial Protección de la Defensoría del Pueblo, Marco Lucero. La Asociación de Personas Adultas Mayores de La Paz (Apampaz)  pide capacitación sobre nuevas tecnologías.

 "La tecnología le ha llevado a un aislamiento de abandono y soledad, porque independientemente de que pueda estar rodeado de sus familiares, los miembros de la familia están con los artefactos electrónicos que no es  muy accesible para el adulto mayor”, afirmó  Lucero.

  Aseguró que es muy importante impulsar nuevas políticas en universidades e instituciones para que implementen este tipo de formación.

En agosto, la Asociación de Jubilados de Bolivia afirmó que ocho de cada 10 adultos mayores no conocen  el manejo de las nuevas tecnologías, por lo que conformó una alianza con la Universidad Mayor de San Andrés para que les otorguen cursos de esa naturaleza.

 Según el directivo de la Apampaz, Freddy Arandia, esta capacitación debe ampliarse a toda la población adulta mayor, a través de programas integrales.

Lucero comentó también que los mayores de 60 años sufren de maltrato especialmente psicológico, seguido de físico y hasta sexual. Según datos de la Defensoría del Pueblo, en los primeros seis meses de este año se registraron 1.854 denuncias de vulneración de sus derechos.

Para Lucero, los adultos mayores deben gozar de beneficios como el descuento de 20% en el pago de impuestos, de luz, agua y de pasajes en transporte, pero sólo los titulares se benefician de este descuento y el resto, no.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
2

Otras Noticias