Ferrobeni, el puente dotado de tecnología única y segura

El sistema permitirá el control de los cables que sostienen el tablero del puente y se los tesará si fuera necesario, para evitar problemas en la estructura.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  / La Paz 

El Ferrobeni, por primera vez en La Paz y el país, cuenta con un sistema de cables a rosca y tuerca para el sostén del tablero del puente.  La estructura que unirá Achachicala  con Pura Pura será entregada este domingo luego de tres años de trabajos. Se afinan los últimos detalles.

Tras el colapso de un puente en Arco en la ciudad de Cochabamba, varias instancias cuestionaron diferentes estructuras similares construidas en todo el país,  entre ellas el Ferrobeni. 

Entre las causas del desplome que aún se investigan se observó el diseño en arco y el sistema de anclaje o péndulos a cuñas (cables que sostienen el tablero del puente).  

En La Paz se optó por el mismo diseño en arco, por la necesidad de cubrir 70 metros de longitud sin un soporte inferior para no interrumpir la circulación en la Autopista La Paz-El Alto, con pilotes que están fundados por debajo del nivel del Choqueyapu.

 Sin embargo, hay una diferencia: el sistema de sostén no es a cuñas ni con cables recubiertos.   "El tablero se descuelga de los arcos, a través de los cables (péndulos) que tiene el puente en todo su perímetro y éstos tienen un sistema a rosca”, manifestó el director de Puentes e Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga.

Son estos cables los que hacen único en tecnología de calidad y seguridad a este puente. Fueron adquiridos por medio de una empresa estadounidense que ha previsto para su instalación la guía del experto Jerry Clodfelter, quien hizo una evaluación al puente que colapsó en Cochabamba.

Estos cables están hechos de acero de alta resistencia. Entre sus principales características está que son  visibles y accesibles para su inspección y control en cualquier momento. Para su instalación, se hizo un monitoreo de vibraciones de la estructura y de movimiento.  "Cualquier problema o defecto que tengan los cables va a ser fácilmente detectado. Son fáciles de cambiar y en algún momento pueden ser retensados, es decir, se los puede jalar y ajustar si se necesita”, explicó Sagárnaga.

Los cables suspensores tienen terminales de rosca maciza y tuerca, que los hacen seguros y regulables. Su sistema funciona como el de un tornillo, para su tezado se utiliza un gato hidráulico que jala el perno y luego se ajusta la rosca.

"Sistemas parecidos a este se utilizan en todo el mundo pero en Bolivia se optó por otros sistemas porque no teníamos la tecnología suficiente. El Ferrobeni es el primer puente en La Paz en contar con este tipo de cables. Y por lo que se sabe también el primero en Bolivia”, dijo.   

Debido a que es la primera vez que se utiliza en el país, durante ayer y hoy Clodfelter realiza el seguimiento a la instalación y regulación de los cables por previsión de la empresa constructora.
 
"Se hace la verificación, no el cambio de los cables”, se aclaró en la Alcaldía.

 

 

Hacen los últimos trabajos 

Durante las dos jornadas previas  a su entrega, más de 150 obreros municipales fueron desplegados en los accesos al puente de Achachicala y Pura Pura. Se resellaron las avenidas adyacentes, se puso señalización vial y se pintaron murales.

"Se está haciendo los últimos trabajos de limpieza y detalles complementarios. Se hizo un recapeo de la avenida Chacaltaya y se hará la implementación de un distribuidor para los ingresos de los vehículos hacia el puente, a Achachicala, a la Periférica o hacia la terminal”, indicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz. En Pura Pura se comenzó con la limpieza, el pintado de murales y el arreglo de las jardineras del puente y los parques adyacentes.

Con el fin de preservar la infraestructura, Soliz pidió a la población que cuide el espacio. "Hemos instalado señalización vertical (letreros) y esa misma noche ya intentaron sacarla. 

Puente  Ferrobeni
  • Costo   La obra tiene un costo de 19 millones de bolivianos. El tablero del puente cuenta con 14 cables en cada lado. Estos requirieron una inversión de cerca de 275 mil dólares. 
  • Entrega  La construcción empezó en 2013 y será entregada en este domingo.
  •  Estándar   El puente fue diseñado bajo  norma de EEUU ya que en el país no hay un elemento regulatorio  de puentes.
  • Capacidad   Está diseñado para resistir el paso de camiones de alto tonelaje.

 
 
 


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