Padres dan ultimátum a Alcaldía alteña para refaccionar escuelas

Autoridades ediles aseguran que hubo avances en obras de unidades educativas. Arguyen que el problema viene de años pasados.
sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Representantes de padres de familia de El Alto entregaron un voto resolutivo a la Alcaldía  en el que demandan la refacción de escuelas.  Amenazan con movilizaciones  si no hay respuesta hasta el lunes. Autoridades ediles aseguran que hubo avances en las obras para esos colegios.

"El documento  señala 12 pedidos, pero los más importantes son las obras para las unidades educativas. Si hasta el día lunes no hay respuesta del ejecutivo municipal, nos reuniremos todos los representantes   para determinar qué medida de presión vamos a tomar. Serán bloqueos, huelgas de hambre u otros. No los revelaremos por  estrategia”, dijo ayer  el ejecutivo de las juntas escolares, Felipe Pajarito.  

 Desde el primer día   del año escolar   los padres de familia alteños denunciaron graves falencias en las    unidades educativas.  En respuesta a los reclamos, el Concejo Municipal de El Alto aprobó el 11 de febrero una ley de emergencia, que  destinó dos millones de  bolivianos  para  la refacción de escuelas.

  "Desconocemos las refacciones que ha hecho la Alcaldía. Incluso hay unidades educativas que estamos  en estado de emergencia, aplicábamos a la ley y no se nos atendió. En el Distrito 5, de donde soy representante, las infraestructuras  tienen problemas, los baños no sirven. En los colegios más antiguos no se hizo mantenimiento”, acotó Pajarito.

La concejala Janeth Chuquimia, presidenta de la comisión de educación del legislativo edil,
aseguró que hubo avance en las refacciones. "Hablar en forma grupal y manifestar que no se ha hecho nada es totalmente mentira. Hay muchas unidades educativas en las que sí se ha cumplido. Tal vez no al 100%, pero  sí en un 80% o 50%”, dijo.

  Chuquimia informó  que el presupuesto edil para educación está comprometido  y será aprobado en el ajustado número 3 del POA. Convocó a los representantes de padres a visitar el Concejo para tratar  sus demandas.  


El 17 de febrero, la Federación de Padres de Familia   (Fadepaf) protagonizó  una marcha que al llegar a la comuna  se tornó violenta y derivó en un incendio, con el saldo de  seis muertos y 26 heridos. Se habían declarado en emergencia y pedían refacción de escuelas de los 14 distritos.
 Cuestionada al respecto, la alcaldesa Soledad Chapetón explicó que su gestión lleva sólo un año y cuatro meses y "no pueden resolver  en ese corto tiempo lo que han dejado los  antecesores”.

 "Posiblemente hay algunos retrasos en las obras. Pero saben que en el tema de educación tienen que cumplir  en el ámbito de la legalidad, no podemos cometer errores o ilícitos”, dijo.

Enfatizó que el 17 de febrero los padres "fueron utilizados” por grupos para  desestabilizar su gestión. "Cuando estas demandas tienen un objetivo realmente legítimo, las  áreas de educación u otras, las respetamos”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
6