SEDES registra 78 casos de hepatitis B

sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Desde  enero hasta agosto, el Servicio Departamental de Salud (SEDES)  reportó  de 78 casos de hepatitis B   en el departamento  de La Paz, la mayoría en la urbe paceña.

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón,  del total de casos   36 se reportaron en La Paz, 13 en El Alto y 28 en el área rural. Además se reportaron  21 casos  en niños menores de cinco años.

 Ayllón precisó que por esos índices  el  SEDES  se encuentra en constante vigilancia  para prevenir la patología.

 Aseguró que la hepatitis  es una enfermedad viral que afecta al organismo, fundamentalmente al hígado. "Una vez que la persona  tiene contacto con el virus,  pasan entre 30 a 180 días, que es el periodo de incubación y la persona puede presentar  síntomas después de los 30 días”, dijo.

Entre los síntomas que se presentan están: malestar general, fatiga, falta de apetito,  náuseas y vómitos. Además de  dolor abdominal y la piel empieza a tener un color amarillo, al igual que los ojos. La enfermedad  puede llegar a complicarse, dejando secuelas que puede producir cáncer de hígado. 

Hace un par de días, el Ministerio de Salud instruyó la vigilancia activa de la hepatitis B y C en todo el país, por el incremento de casos especialmente en adolescentes y jóvenes, ya que la principal forma de transmisión es la vía sexual.

Ayllón comentó  que durante  este año en el departamento de La Paz  se vacunó a  486 personas contra la hepatitis.

 En la ciudad de La Paz se inmunizó a 160, en El Alto a  225 y en el área rural  a 48.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
50

Otras Noticias