Chapetón denuncia por sedición a "dirigentes" del MAS; Gobierno rechaza vinculaciones

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que no existe relación alguna del Ejecutivo nacional con las movilizaciones y bloqueos de hoy.
lunes, 10 de octubre de 2016 · 13:23

Página Siete Digital / La Paz

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, presentó hoy ante la Fiscalía del Distrito de La Paz, una denuncia formal por sedición en contra de la diputada del MAS, Mercedes Márquez, el exdirigente del MAS, Antonio Eliseo Suxo, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma; a quienes acusó de estar detrás de las movilizaciones de protesta del Distrito 8.

La denuncia se da luego de que los nombres de estas personas figuraran en dos votos resolutivos de la Federación de Juntas Vecinales y del denominado "pacto de unidad”, en las que se conmina a la Alcaldesa el cambio de los 14 subalcaldes de la ciudad.

"Quienes firman estos documentos bajo amenazas y siendo parte de los delitos contra la Constitución Política del Estado y el Código Penal, son el señor Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana; Mercedes Márquez, actual diputada del MAS y otros que exigen la destitución de 14 subalcaldes”, dijo después de formalizar la denuncia.

Puede leer también: Más de una veintena de puntos de bloqueo paralizan El Alto

La Alcaldesa afirmó que las amenazas de estos dirigentes vinculados al MAS son consecutivas y recurrentes. "Aquí está firmado el señor Guido Mitma exigiendo atribuciones que sólo el soberano pueden tener. Si ellos quieren administrar la Alcaldía, como lo manifiesta de manera recurrente, que se presenten a elecciones. Esta Alcaldesa ha sido electa por cinco años dentro del municipio de El Alto”, añadió.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que no existe relación alguna del Ejecutivo nacional con las movilizaciones y bloqueos de hoy. "Deslindamos cualquier responsabilidad política del Gobierno nacional, hemos escuchado a la alcaldesa que pretende pasarnos la factura del problema interno que están pasando”, expresó en conferencia de prensa.

Además, reprochó el objetivo de las movilizaciones, que buscan la destitución de los 14 subalcaldes y de la misma alcaldesa. "No coincidimos con el propósito de pedir la destitución de autoridades, porque adquiere una connotación política”, expresó Romero.

"Si hay denuncias, hay que presentarlas y sustentarlas para ser puestas a la autoridad (...). El camino para resolver estas demandas deben ser las del diálogo”, añadió.

Enfatizó su pedido a los dirigentes alteños de reflexionar sobre las acciones emprendidas en relación al bloqueo de rutas troncales "pedimos a los dirigentes que reflexionen, que no afecten la ruta troncal, que no perjudiquen la labor de la Policía”, expresó Romero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

100
9