Deserción escolar en secundaria baja a la mitad gracias a bono

El bono se pagará a los escolares desde el 17 de octubre. Son aproximadamente 2.200.000 colegiales que recibirán la retribución.
lunes, 10 de octubre de 2016 · 02:33
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El  pago del bono Juancito Pinto  redujo la  deserción escolar en el nivel de secundaria   a la mitad  en los últimos cuatro años. El beneficio para 2017 se comenzará a cancelar el próximo lunes, informó  el ministro de Educación, Roberto Aguilar. 
 
"Nuestra cobertura estudiantil fue creciendo, el gran problema era que los papás y mamás los retiraban o ya no  mandaban a los niños al colegio, en cambio con el bono Juancito Pinto se logró reducir   (la deserción escolar) en primaria de 6.5%, que era la tasa de abandono en 2006, a 1,2% y en secundaria bajó  (de 8.5%) a 4%, casi a la mitad”, destacó  la autoridad educativa en entrevista con la red de medios estatales.

El bono Juancito Pinto es un incentivo de 200 bolivianos que se entrega a cada uno de los estudiantes de primero a sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria por la permanencia escolar.
 
Este beneficio se comenzó a pagar en 2006 y llegaba al nivel de primaria, pero en 2009 se amplío al nivel de secundaria de forma gradual. Este proceso se completó en 2012  para los seis cursos de ese nivel.
 
Según Aguilar este  bono de incentivo a la permanencia estudiantil, está destinado fundamentalmente a garantizar que   el niño  tenga apoyo para permanecer en su unidad educativa. 
 
Este beneficio fue altamente reconocido por instituciones del exterior. 
 
Nueva gestión
 
Este año el pago del bono comenzará el próximo lunes y llegará a 2.200.000 niños y adolescentes del país. 
 
El Gobierno invertirá  alrededor de   464 millones de bolivianos para financiar ese beneficio con la contribución de 15 diferentes empresas estatales.
 
"Son 2.200.000  escolares aproximadamente, porque tenemos algunos factores de ajuste que lo tenemos cuando terminamos de hacer la auditoria y tenemos el ajuste preciso, que recibirán ese beneficio”, precisó la autoridad educativa.
 
Aguilar explicó que los 464 millones  de bolivianos que se invertirá en ese beneficio  se dividen en dos gastos. 
 
El primero,  que concentra el 98%, es para efectivizar el pago del bono y el otro 2% se emplea en gastos de transporte y viáticos de las Fuerzas Armadas,  que se encargan de cancelar el bono.
 
Son 15 empresas estatales, entre productivas y de servicio que financian el pago del bono.
 
Entre los requisitos que se solicitan para recibir el incentivo están la cédula de identidad o  dos  testigos que avalen la identidad del niño o de los padres del escolar. No es necesario que los padres presenten las boletas de notas, pero sí deben hacerlo los maestros, aclaró Aguilar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
5