Diez aprehendidos, violencia y destrozos en marcha del D-8

Los manifestantes destrozaron una ambulancia y quemaron una moto. La Policía utilizó gas lacrimógeno y replegó a su personal en el Puente Vela a mediodía.
miércoles, 12 de octubre de 2016 · 02:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

La marcha del alteño Distrito 8 por el centro de la ciudad causó  el incendio de una motocicleta, el destrozo de una ambulancia y un herido. La Policía  aprehendió a 10 personas.

"Al intentar despejar la vía por el puente Vela tuvimos una reacción violenta, en especial de unos muchachos que marchaban con un cartel de Fejuve. Nos agredieron  con piedras  y eso motivó  que hagamos uso de agentes químicos. Tenemos diez aprehendidos,  son jóvenes vandálicos”, informó el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel   José Guardia.

Señaló que además se encontró  una motocicleta de la UTOP quemada y una ambulancia destrozada. "Ésta iba a auxiliar a vecinos del Distrito 8”, agregó. 

 Cientos de vecinos del Distrito  8 y otras zonas de El Alto marcharon ayer desde los puntos de bloqueo en la carretera a Oruro  hasta el centro de la ciudad. La Alcaldía evacuó las oficinas ediles y solicitó resguardo policial.

"Exigimos la destitución de la subalcaldesa Irene Condori. Es una petición justa porque ella  no quiere trabajar ni  coordinar con las juntas vecinales, las desconoce. Ése es el motivo de que se hayan enojado”, protestó el ejecutivo del Distrito 8, Marcelino Callisaya, en la marcha.

 Añadió que los vecinos  no comprenden por qué la Alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, no puede destituirla si es "sólo una funcionaria”. Lamentó que  su distrito esté desatendido, pues sus  calles son de tierra. 

Cuando la marcha llegó al centro alteño se adhirió el presidente de Fejuve, Sandro Ramírez; recorrieron las calles principales de la Ceja y entorpecieron el tráfico vehicular.
    
Portaban estandartes con los nombres de su zona y encendían petardos. Los vecinos  exigían a gritos atención del gobierno municipal. Los guardias ediles  cerraron las puertas.

A mediodía, la marcha se alejó del centro y se dirigió hacia el Distrito 8.  La Alcaldía pidió resguardo para el centro de convenciones, donde funciona actualmente sus oficinas.

  "Se envió las notas correspondientes a la  Policía para precautelar las oficinas municipales”, informó el director municipal  de Comunicación, Henry Contreras. El personal   fue evacuado. Sin embargo, la marcha no llegó hasta la avenida Arica, donde trabajan los ediles.  

El comandante Guardia explicó que se mantuvieron los   puntos de bloqueo, en Senkata, Puente Vela, Cruce Ventilla. "Nosotros alertamos a quienes  viajan hacia el interior”, dijo.

 Un joven de 21 años fue  herido, está   internado en el Hospital del Norte. " Mi sobrino Joel Churata   recibió un balín, está inconsciente”, dijo su  tío al  periodista  Peter Luna de   Radio Compañera.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

78
5