El PumaKatari aplicará una tarifa para los universitarios

La UMSA y la Alcaldía firmaron ayer un acuerdo para la creación de un pasaje con descuento a favor de los usuarios estudiantes.
miércoles, 12 de octubre de 2016 · 02:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

La aplicación de una tarifa universitaria en los buses PumaKatari fue acordada ayer entre la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Alcaldía de La Paz. En los próximos días la empresa municipal de Transporte La Paz Bus   empezará con los estudios para fijar la tarifa.

 El anuncio se hizo durante la firma de convenio que garantiza el beneficio para los estudiantes de la casa de estudios superiores.   Se espera  que los resultados estén listos en  dos meses.

"Se va a realizar un relevamiento de datos. Una vez que se termine el diagnóstico de los estudiantes,  los recorridos que realizan y su necesidad de utilizar el transporte municipal, vamos a establecer una tarifa universitaria. Es un compromiso que tiene el municipio con la universidad y sus estudiantes”, afirmó el alcalde Luis Revilla.     

Agregó que este convenio es la continuación  y consolidación del trabajo conjunto entre la UMSA y La Paz Bus no sólo en el área de transporte, sino en las de salud y de formación del servidor público. Recordó que  fue la UMSA la que realizó el diseño de los PumaKatari.   

"Es parte de una retribución del gobierno municipal en favor de los estudiantes para que en un par de meses podamos  implementar la tarifa universitaria  en los PumaKatari”, dijo Revilla.

El rector de la casa de estudios  superiores, Waldo Albarracín, aseguró que aún no se tiene una estimación del costo del pasaje para este sector de la población. Pero aseguró  que  se contará con una rebaja importante y acorde con la necesidad del estudiante.

 "Estamos haciendo los esfuerzos para facilitar a nuestros estudiantes el desplazamiento entre su domicilio y la universidad. En días pasados  hemos presentado los buses universitarios, pero estamos conscientes que ninguna tarea de esta naturaleza es suficiente, por lo que debemos complementarlo con este acuerdo”, dijo el rector de la UMSA.

Explicó que al ser una universidad estatal, la mayor parte de sus estudiantes es de escasos recursos  o procede de localidades fuera del área urbana y que requiere apoyo.  

"Muchos de nuestros estudiantes recorren largas distancias. Vienen de zonas alejadas como Chasquipampa, Pampahasi, Viacha, Laja o El Alto, de donde provienen  más de 35.000 de nuestros estudiantes”, sostuvo.      

Señaló que es necesario recolectar los datos  necesarios para conseguir una tarifa seria y respaldada.  Se pidió a los estudiantes que colaboren con el personal de La Paz Bus, que se desplegará en las diferentes facultades de la UMSA para realizar las encuestas pertinentes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

102
5