Instalan consultorio en la UMSA para detectar virus de papiloma

La Captura Híbrida identifica al Virus de Papiloma Humano cinco años antes de que cause cáncer. El objetivo es atender a 500 mujeres.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abre desde hoy  un consultorio  en el monoblock central para   que galenos  del CIES  Salud Sexual y Reproductiva realicen la prueba de Captura Híbrida a mujeres afiliadas al Seguro Universitario de Salud (SUS). Ese examen detecta  de forma temprana  el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa cáncer cervical.

"El objetivo del acuerdo es prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres aseguradas en el Seguro Universitario de Salud de la UMSA”, informó el director  del CIES, Jhonny López. 

Según el convenio,   CIES prestará servicios para realizar la prueba de Captura Híbrida que detecta  el virus. El VPH   es el causante del cáncer cervical en las mujeres. "Prevemos llegar a 500 mujeres inicialmente y posteriormente vamos a ir ampliando si es que hay mayor demanda”, dijo.

 López comentó que el servicio se dará en un consultorio exclusivo que se habilitará   hoy y funcionará durante un mes  en el monoblock  de la UMSA. Estará en el área de Bienestar Social.

 
Para acceder  a la prueba sólo se requiere  de presentar el carnet de asegurado que otorga el SUS.  "El examen no tendrá costo  porque será como parte de un servicio del seguro”, manifestó.

   La Captura Híbrida es  un examen que utiliza tecnología molecular computarizada para determinar si una persona tiene uno o más variantes de VPH. Funciona detectando la "huella” genética del virus y su ADN.

La toma de muestra de las células cervicales  es similar a la del examen del Papanicolau.  Y los  resultados se obtienen en 48 horas. La prueba  ayudará a la paciente a identificar de forma temprana el virus, que muchas veces desaparece, pero en otras provoca lesiones de seriedad en el cuello uterino.

"Si detectamos el virus, se hará el seguimiento correspondiente. Pero si hay lesión, la persona  accederá a tiempo a un tratamiento o una cirugía”, afirmó López.

Se recomienda que especialmente  mujeres mayores de 30 años se sometan al  examen. En ese rango está  la población que tiene una  vida sexual activa y   es  más vulnerable de contraer el  VPH sin saberlo.

Existe más de un centenar de tipos del virus de papiloma humano. De ellos, 40   pueden infectar a las áreas genitales de los varones y las mujeres. El hombre es el que transmite el virus.

Según el estudio "Evidencia científica para el diseño de una política de introducción de las vacunas contra el VPH en la población femenina  de Bolivia”, difundido en 2014, el virus que más circula en el país es el 16. Esta cepa  es de alta peligrosidad ya que  ocasiona cáncer cervical. 

Según datos oficiales, la prevalencia de cáncer  por el VPH en mujeres de 20 a 59 años del país alcanza al  17,7% por cada 100 mil. En América del Sur el promedio es de 13,2%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2