OPS alerta sobre arremetida de gaseosas sin control en Bolivia

El organismo internacional sugiere que se concluya y se aplique sin demora la reglamentación de la Ley de Alimentación Saludable.
viernes, 14 de octubre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que Bolivia es un "mercado potencial” para la arremetida de empresas de gaseosas. Pese a que es uno de los países con menor índice de consumo de la región, la ingesta nacional de esos productos se   triplicó  en los últimos 12 años. Urge la reglamentación de la Ley de Alimentos Saludables.

"Hay que estar atentos, porque lo que  buscan (las embotelladoras) es que Bolivia consuma más de los 94 litros (que se registran actualmente) y llegue a 200 o 250 litros por persona.  Hay que evitar eso, porque sino en 15 años  vamos a tener una epidemia de diabetes”, informó ayer el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leanes.
 
 

Según el informe  Mercadeo de Productos Ultraprocesados de la OPS, Bolivia está en los  lugares más bajos de la tabla de consumo regional. "Hoy cada persona ingiere 94 litros de  gaseosa azucarada por año, lo cual es mucho, pero comparado con los 200  litros de México, los 240 de Estados Unidos, los 160  de Argentina o los  150 que tiene Chile  está muy bajo”, explicó Leanes.

Añadió, sin embargo, que Bolivia es el país que más aumentó  su  consumo de gaseosas en  los últimos 12 años. En 2004, el consumo per cápita de bebidas gaseosas en el país era de   34 litros. Este índice  "casi se triplicó” en 2016. "Y según los datos  es el país   que tuvo el incremento  mayor de la Región junto a Uruguay y  Perú”.

 Leanes reconoció que Bolivia, pese a ello, mantiene una dieta  sana en comparación a sus vecinos. Añadió  la baja en el índice de   desnutrición crónica infantil, en niños hasta los cinco años, de 41 % a 15%, convierte a Bolivia en  "el país con más potencial como mercado para las gaseosas y otros productos similares”.

El consumo indiscriminado de  gaseosas puede provocar,  a mediano plazo,  una epidemia de diabetes en el país, alertó   el representante de la OPS en Bolivia. Por eso,  recomendó que se acelere  la   reglamentación de la Ley 775 de Promoción de Alimentación Saludable.

La norma fue promulgada el pasado 8 de enero. Con ella se busca regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas. En las etiquetas de estos productos se debe informar sobre los niveles -alto,  medio o  bajo- de azúcar, sal y grasas. Con eso se contribuirá  a resolver los problemas de desnutrición y fomentar una alimentación sana.

Leanes recalcó la importancia de concentrarse en la reglamentación de la norma. "Es el primer paso para aumentar el cuadro de impuestos a esas bebidas que pueden resultar dañinas”.

Hace tres días, la OMS recomendó  a los países de la región que incrementen los impuestos a las empresas de gaseosas para combatir la obesidad en el mundo.   La organización argumenta  que si sube en 50%  el precio de las bebidas, su consumo   se reduciría también a la mitad. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
2