Con laptops, arranca “educación en casa” para 90 discapacitados

Un médico, un abogado y un profesor colaborarán a cada persona con discapacidad grave y muy grave beneficiaria del plan. Se prevé ampliar el proyecto.
viernes, 14 de octubre de 2016 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Por el Día Nacional  de la Persona con Discapacidad, que se celebra el 15 de octubre,  hoy empieza el programa de educación en casa que beneficiará en primera instancia  a 90 personas con discapacidad grave y muy grave de todo el país. Cada una recibirá una computadora y contará con  la ayuda de un  equipo multidisciplinario.   

"El Proyecto de Educación Sociocomunitaria  en Casa para Personas con Discapacidad  lo lanzará  el Presidente  (Evo Morales) mañana (hoy)”, oficializó  el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

En Bolivia,  esta población se clasifica por su grado de discapacidad (leve, moderada,   grave y muy grave).   Las personas  que tienen los dos primeros grados -que ascienden a unas 20.000- pueden estudiar en los centros de educación especial o en el sistema de educación regular. Sin embargo, los  que presentan grados severos no pueden acudir a un lugar de formación "por condiciones sociales, económicas  y físicas”. Con los últimos se implementará  el programa.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial  identificó en 2015 a 90 personas de todo el país para iniciar el proyecto que hoy se pone en marcha. Se prevé que   a futuro se consolide como programa de alcance nacional. 

El proyecto fue elaborado por los ministerios de Educación, Salud y Justicia. "El primero enviará a un maestro a la casa de cada persona con discapacidad para que le enseñe diariamente; el segundo enviará a un médico de  Mi Salud para que se haga seguimiento al beneficiario y el tercero se ocupará de otorgarle asesoramiento jurídico para algunos trámites  que requiera la familia”, afirmó el jefe de la Unidad  de Discapacidad del Ministerio de Salud, Deymar Villca.

Comentó que en caso de que la persona requiera atención de  un especialista, ésta será transferida  a un nosocomio de segundo o tercer nivel o a alguno de los centros de  rehabilitación. 

Recalcó que cada uno de los beneficiarios de este programa recibirá una computadora portátil del Ministerio de la Presidencia. "El equipo les ayudará a su formación académica”, dijo.

El viceministro de Educación alternativa añadió que se prepara material especial de formación para los alumnos a domicilio. Se estima que el proyecto sea evaluado en un año y, luego, ampliado a todo el país.

Mañana se celebra el Día de la Persona con Discapacidad en Bolivia. A la fecha hay 65.238  carnetizados.  Contar con ese documento -que se renueva cada cuatro años- ayuda a esta población a acceder a un seguro de salud y en  los casos de discapacidad  muy grave, a un bono de 1.000 bolivianos anuales.

 

Padres o tutores avalarán  que discapacitados usen anticonceptivos

Ante el tabú que hay en la sociedad sobre la sexualidad de las personas con discapacidad,  el Ministerio de Salud concluye una norma para que los médicos informen a esta población y a sus tutores sobre métodos anticonceptivos. Se prevé que con un consentimiento  firmado los discapacitados puedan acceder a la vasectomía.

"La norma de salud sexual y reproductiva -que tiene un área específica para las personas con discapacidad-  viene acompañada de una guía  con la que se pretende   sensibilizar  a las familias  sobre  qué es sexualidad, qué es sexo,  qué es menstruación, qué es masturbación”, informó el jefe nacional  del Programa de Discapacidad del Ministerio de Salud, Deymar Villca.

El material  refuerza la información sobre  la sexualidad de las personas con discapacidad  porque  la sociedad aún  la ve como  un tabú. "Se cree que las personas con discapacidad no tienen el mismo desarrollo del sistema reproductor y  eso no es cierto -aseguró-. A algunas, según el tipo de discapacidad, la menarquia les   llega antes de los 10 años; es decir que  se  adelanta  y, en otras, después de los 14 años”, explicó Villca.

Remarcó la necesidad de impartir educación sexual y reproductiva a  las personas con discapacidad.   "Es necesario que conozcan sobre los métodos anticonceptivos y de barrera para evitar ITS (Infecciones de Transmición Sexual). Vamos a comenzar con  el  condón, la "T” de cobre, el DIU, las pastillas anticonceptivas e incluso la  vasectomía para el hombre”, afirmó.

 Si estas personas  o sus familias "dan su consentimiento” para  usar uno de esos métodos, deberán firmar un documento de "consentimiento informado”, según establece la norma.

Villca añadió que el consentimiento lo puede hacer la misma persona con discapacidad, si está en  uso  de sus facultades; caso contrario,  su tutor.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
1