Comunarios también tienen título de predio de Huajchilla en pugna

Vecinos de la urbanización Tenis La Paz denunciaron que un área verde fue avasallada, pero la familia aludida cuenta con el registro del lote en Derechos Reales.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 01:06
Madeleyne Aguilar / La Paz

Un predio de 1.305 metros cuadrados, que es motivo de un conflicto vecinal  en Huajchilla, está registrado en Derechos Reales a nombre de seis hermanos de la familia  de comunarios Quispe Mamani. El terreno total de 21,26 hectáreas fue comprado por el Club Tenis La Paz y después vendido  para una  urbanización, salvo el sector -ahora en pugna- que    fue destinado para   área verde. 

"Bajo la matrícula 2012010001057 vigente, se encuentra registrado un lote de terreno en el exfondo Huajchilla con  1.305 metros cuadrados (...) Ese folio   de 1994 está a nombre de Juan Quispe Condori   mediante división y partición. También incluye una declaratoria de heredero”, explicó a Página Siete  la  registradora de Derechos Reales de La Paz, Patricia Castillo.

 Actualmente, el lote está a nombre los herederos  del fallecido comunario Quispe. Su hijo René Quispe Mamani vendió el terreno al señor  Pánfilo Anavi.

 "Compré los  1.305 metros con todos los papeles en orden. Yo no fui al lugar con ánimo de pelear  pero los vecinos me han recibido mal. Estaba empezando a hacer trabajos   con una motoniveladora y uno de ellos  nos dijo que no haríamos ninguna obra allí. En la noche  taparon la zanja que había hecho”, declaró Anavi.

Los vecinos de la urbanización Tenis La Paz denunciaron que hace semanas que comunarios  avasallaban un terreno designado para ser área verde. A inicios de octubre ellos  plantaron árboles en el lugar, pero "la familia Quispe  los sacó y quemó”.

"Sí, yo recogí los árboles. Estaba molesto porque los plantaron en una propiedad privada. Estaba sano, no ebrio como acusan. Uno de sus  cuidadores me ofreció  refrescos mientras me hablaba que arreglarían todo. De repente, me caí y no recuerdo nada. Me voy a querellar por eso”, anunció  René Quispe.

El gerente del Club de Tenis La Paz, Carlos Aramayo,  mostró a Página Siete que  la planimetría completa de la urbanización está  visada y aprobada por la Alcaldía de Mecapaca, fue vendida en la década de los años 80. Señaló que el lote en conflicto debe  ser  área verde. 

"Tenemos el registro de toda la urbanización. Como los propietarios han ido comprando los terrenos han ido descontando del folio real original y ahí está el porcentaje de área verde. Se  han hecho propietarios sobre un terreno que ya tiene dueño anterior”, explicó el gerente. 

El abogado de la dirección jurídica municipal de Mecapaca, Luis Irusta, coincidió con Aramayo en que la  sesión de área verde "aún está en trámite”. Informó que los planos de la urbanización "se perdieron en una quema de la Alcaldía”.

 La junta de vecinos de la Urbanización  manifestó su preocupación por  lo que considera un avasallamiento y se mantiene en alerta. El comprador del predio, Pánfilo Anavi, aseguró que  el lote no es un área verde.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
4