Ley edil da beneficios a “discas” en empleo y transporte masivo

La norma paceña es la primera del país y busca la eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas, actitudinales y comunicacionales del municipio.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

"Nosotros sabemos romper la barreras. Lo hacemos todos los días, porque cada uno  es un reto”. Así empezó su discurso  la alcaldesa interina de La Paz, Andrea Cornejo, antes de promulgar la primera  Ley municipal  para las Personas con Discapacidad. Desde su silla de ruedas, afirmó que La Paz dio el primer paso para ser una ciudad más incluyente e inclusiva.

   La norma edil de Personas con discapacidad establece  trabajo protegido, nuevos estándares para el transporte público, edificaciones de escuelas y centros de salud incluyentes;  además de información en lenguaje de señas, braille y otras formas de comunicación. En 180 días, el ejecutivo municipal debe elaborar la reglamentación.

"¿Podemos movernos libremente? No.    ¿Tenemos las mismas oportunidades que el resto? No. ¿Encontramos apertura al acceso equitativo a servicios y empleo? No. ¿Cuál fue la respuesta cuando nos movilizamos por mejores condiciones de vida? Fue no”, expresó Cornejo. Con esas preguntas y respuestas explicó la esencia de la norma de  29 artículos, todos dedicados a superar las barreras arquitectónicas, comunicacionales, actitudinales y jurídicas.

 El artículo 17 de la Ley   209 señala: "El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de sus competencias, promoverá los derechos laborales de las Personas con Discapacidad, y fomentará su formación técnica a través de programas de inserción laboral”. Dispone la gestión de alianzas interinstitucionales y la aplicación  de programas y estrategias de empleos protegidos para personas con discapacidad severa o  múltiple.

El Artículo 18 señala que se debe elaborar un programa de capacitación específica a servidores y servidoras  municipales con discapacidad para cualificar su desempeño y facilitar su desplazamiento físico en el entorno laboral. El Artículo 19 inciso "c” señala que se debe brindar    asistencia técnica  para la participación de esa población -a través de sus emprendimientos- en la Feria de Compras Municipales.  

El transporte urbano es otro de  los aspectos consignados. Además de la creación de un transporte  ortopédico edil, se estable que en todo el transporte público haya espacios preferenciales. 

"Los vehículos del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en sus diferentes modalidades  deberán destinar los asientos que estén próximos a las puertas para el acceso de Personas con Discapacidad, debiendo contar con la respectiva señalización”, instruye el segundo punto del Artículo 22.

Cornejo  agregó que con la norma La Paz    dice sí a las personas con discapacidad para derribar barreras. "¿Usted a veces piensa que la vida es injusta?, ¿que  sufre mucho? o ¿que la vida plantea demasiadas dificultades? Imagínese tener que enfrentar esas dificultades diarias y además no poder  ver, oír, relacionarse o caminar”, cuestionó.

 

Se dispondrá de  permisos excepcionales 
  • Transporte El Artículo 22 establece también la emisión de permisos excepcionales para las restricciones de tránsito, conforme a la normativa municipal, para  permitir el transporte de personas con discapacidad de manera habitual.
  • Estacionamiento Se pide  la regulación  e implementación de espacios especiales para el estacionamiento de vehículos motorizados de personas con discapacidad o de sus familiares que las transportan.
  • Comunicación Se instruye la capacitación de los servidores públicos, de atención a la ciudadanía, en lenguaje de señas, braille y otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
1