Hospital alteño estrena equipo para prevenir cáncer

sábado, 15 de octubre de 2016 · 01:05
 Página Siete / El Alto

El centro de salud Villa Tunari de El Alto recibió  un equipo criocauterizador que es para prevenir el cáncer de cuello uterino. La donación  al Gobierno Municipal vino  de parte del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM). Desde la próxima semana el servicio será gratuito.

"El criocauterio es un equipo que sirve para hacer curaciones precancerígenas en las damas. Cuando realizamos el examen de Papanicolau encontramos lesiones y ésto nos ayuda a  curarlas”, explicó el director del nosocomio edil,   Jorge Loza.

 Detalló  que el criocauterio sirve para que las  lesiones de bajo grado no  se agraven. Según el director,  en El Alto  sólo  hay tres centros ediles  que fueron beneficiados con  ese tipo de  equipos. 

"Nosotros estamos muy agradecidos con PADEM. El servicio es gratuito, las pacientes sólo  deben sacar una ficha de consulta. Si se detecta una lesión de bajo grado se precede al curetaje. Si fuese de alto grado esa paciente será referida al Hospital Corea o al maternológico”, informó.

El galeno anunció que el centro   Villa Tunari recibirá otro cauterizador en diciembre. Según datos oficiales, cada día  fallecen siete mujeres por ese tipo de   cáncer en El Alto. Por ello, sugirió que la educación sexual  se imparta en colegios y en familias.

"En Bolivia más de tres  millones de mujeres mayores de 15 años  están en riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Al día  cinco lo contraen. Deberíamos tener políticas”, acotó el director edil de salud,  Marco Antonio Tito. Agregó que su unidad propuso una ley municipal para incentivar el examen de prevención.

 "No me hice la prueba. Me daba miedo, pero ahora me la haré”, dijo  la vecina  Jovana Fernández, una de las primeras pacientes.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1