280 enfermos renales reciben hemodiálisis gratuita en La Paz

Los hospitales Arco Iris del Sur, Nuestra Señora de La Paz, San Francisco de Asís, Nefromed e Indolnet brindan los tratamientos en convenio con la Alcaldía.
lunes, 17 de octubre de 2016 · 02:00
Página Siete / La Paz

Gracias a la firma de convenios de la Alcaldía de La Paz con los hospitales Arco Iris del Sur, Nuestra Señora de La Paz, San Francisco de Asís, Nefromed e Indolnet, 280 pacientes renales del municipio reciben hemodiálisis gratuitamente. Un enfermo crónico debe someterse a este tratamiento al menos tres veces a la semana. 

 
Los beneficiarios  realizaban su tratamiento renal en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Clínicas, pero debido a la sobresaturación de pacientes y la remodelación del área fueron  traslados a esos  centros hace un mes. En el marco de la ley nacional 475, la Alcaldía gestiona el  servicio a través del programa municipal de hemodiálisis.  
 
"El tratamiento no tiene ningún costo. Una vez que los pacientes tiene el diagnóstico de ser insuficientes renales crónicos son absorbidos por nosotros para ser derivados a uno de los centros de convenio. Todos los insumos y materiales se brindan de forma gratuita”, informó la directora municipal de Salud, Verónica Hurtado.
 
 
 En agosto, tras protestas de los enfermos renales en demanda de la renovación de convenios ediles con hospitales privados, la comuna implementó el programa  de hemodiálisis con 225 pacientes y, actualmente, después de un mes, son 280.
 
 

 
"Parte del convenio con los cinco centros es que los pacientes que estaban erogando un gasto por el pago de diálisis, el cual es  alto, pasaron bajo nuestra tuición. Desde ese momento ya no tienen que pagar ni un boliviano para el tratamiento de hemodiálisis”, explicó la directora edil.
 
La atención de hemodiálisis en un centro particular tiene un costo  de entre 700 a 900 bolivianos por sesión. Un enfermo renal debe realizar este tratamiento al menos tres veces por semana.
 

Según la autoridad edil, para ser atendidos por el programa municipal de hemodiálisis, los enfermos deben acudir primero al centro de salud de primer nivel de su zona. Si se les diagnóstico  una enfermedad renal,  son derivados a los hospitales de segundo nivel, donde se les realizará otros exámenes para reconfirmar el diagnóstico inicial.
 
"Si los análisis confirman que el paciente tiene enfermedad renal crónica, el hospital  de segundo nivel lo deriva a uno de los centros especializados con los que hemos firmado convenio.
 
Actualmente el único que cuenta con espacio es el hospital San Francisco de Asís”, dijo Hurtado.
 
Indicó que  la población es susceptible de adquirir esta patología  a consecuencia de otros males, como la hipertensión o diabetes.

 

Insuficiencia  renal
  • Patología  La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones no pueden realizar su función regular de filtrar los desechos de la sangre y de mantener el equilibrio ácido y base  en el cuerpo.
  • Causas  La diabetes y la presión arterial alta son dos causas principales  del mal renal. Las personas que tiene una enfermedad cardíaca o lupus también corren riesgo de afectar a sus riñones.
  • Familia  El historial médico de la familia también juega un papel en el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad de los riñones.
  • Edad  A medida que las personas envejecen, aumenta la probabilidad de que sus riñones no funcionen tan bien como cuando eran más jóvenes.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1