Choferes ratifican paro del 20 y la comuna rechaza presiones

En puertas de la Alcaldía, con petardos y gritos, ayer los transportistas anunciaron movilizaciones previas al paro del 20 de octubre
martes, 18 de octubre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Más de un centenar  de dirigentes de la Federación Departamental de Transportes Primero de Mayo llegaron ayer a puertas del Palacio Consistorial para ratificar el paro  de 24 horas del jueves. El concejal Fabián Siñani advirtió que la comuna no cederá ante las presiones.

La semana pasada los choferes anunciaron la medida que exige la renuncia del secretario municipal de Movilidad y el acceso de todos los choferes de transporte público,  sin excepción, al descuento del 50% en el impuesto a vehículos. La Alcaldía señaló que ese beneficio será sólo para los sindicatos que cumplieron con las mejoras en el servicio y que a los choferes no les corresponde pedir la destitución de una autoridad municipal.   

"Hemos pedido una respuesta al Alcalde mediante notas, pero él ha hecho caso omiso al problema y eso es lo que  molesta a los compañeros de base. Si hoy Revilla hubiera dado la cara se hubiera detenido la medida. Como no hay voluntad el paro se llevará a delante”, dijo ayer el dirigente de los movilizados, Mario Silva.

  Advirtió que la protesta será acatada en  La Paz, El Alto y en las 20 provincias del departamento. El paro se complementará  con el bloqueo de las mil esquinas.

El dirigente anunció que como ayer, todos los días los choferes restringidos se movilizarán en puertas de la Alcaldía hasta conseguir el descuento en los impuestos. De no obtener respuesta tras la medida del jueves, harán  paros  de 48 y 72 horas.    
 
   Ante la amenaza, el concejal Fabian Siñani  dijo que las actitudes de perjuicio a la ciudad por parte de los transportistas preocupan a la Alcaldía.  Recalcó que   le llama la atención que los choferes pidan diálogo poniendo condiciones de presión.

  "Plantean una reunión en estos días con el alcalde Luis Revilla; pero ellos saben perfectamente que  esta fuera del país. Plantean diálogo pero con el paro nos dicen que no quieren cumplir con estándares de calidad fijados en consenso y compromiso de ellos mismos”, dijo.

  El concejal explicó que por norma municipal el descuento al impuesto de vehículo sólo corresponde a los sindicatos que cumplieron con las mejoras. Aclaró que de los 48 sindicatos que operan en el municipio sólo siete no accederán al beneficio impositivo. Llamó a los choferes a no dejarse manipular por los pocos que no cumplieron.

"Esta gestión  no ha terminado y aún pueden mejorar el servicio para tener el descuento. Es la manera de garantizar calidad y la próxima gestión se procederá de la misma manera”, dijo Siñani.  

Silva explicó que el descuento del 50% en impuestos es un beneficio instruido por el Gobierno  y no  por las alcaldías. "No nos pueden condicionar este pago que se hacía sin problemas todos los años. Aquí el que quiere molestar  es el secretario de Movilidad”, aseveró el dirigente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
52