Banquete de Migajas busca un nuevo hogar para Casa Refugio

Los recursos recaudados servirán para apoyar varios proyectos. El hogar para madres adolescentes será una de las prioridades.
domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Un nuevo hogar para la Casa Refugio para Madres Adolescentes, es uno de los objetivos del Banquete de Migajas 2016 de la Fundación Arco Iris. El evento se realizará el 6 de octubre y lo recaudado irá en beneficio de todos lo proyectos de esta institución.
 
"Ya tenemos la fecha para el Banquete de Migajas de este año que conmemora 23 años de arduo trabajo. Es una de las actividades más bonitas porque interactuamos con la solidaridad de la sociedad”, indicó el asistente  de dirección ejecutiva de la fundación, Jorge Espada.
 
De alcanzarse una buena recaudación Casa Refugio será una de las beneficiadas. Este albergue  empezó su trabajo dando cobijo a   mujeres víctimas  de violencia familiar. Con el paso  del tiempo, ante el incremento de los casos de embarazo  adolescente, se decidió que el espacio debía recibir a  jóvenes madres. 
 
"Al hogar llegan muchachas en situación de abandono, orfandad  o que se ven obligadas a salir del ámbito familiar porque su agresor se encuentra allí. Aquí les damos la oportunidad de reinsertarse al sistema educativo, de capacitarse, insertarse laboralmente y luego independizarse”, explicó   la coordinadora del hogar, Patricia Claros.
 
Como parte de este proceso se ha creado un espacio de preindependización, dentro el albergue,  para las adolescentes que están a punto de cumplir los 18 años, edad a la que deben dejar el hogar. Por un lapso de seis meses -promedio- aprenden a organizarse en  una vida en la que ya no estarán con su familia del hogar,  sino solas con su bebé.   
 
"Esto nos ayuda bastante, pero eso no quiere decir que las dejaremos. Somos su familia y hacemos el seguimiento y ellas mismas  vienen a visitarnos”, dijo.
 
En 11 años de funcionamiento de Casa Refugio, que tiene una capacidad para 10 madres con sus hijos,  han pasado más de 200 adolescentes.  Pero la estructura empieza a sufrir deterioros. Hay goteras, humedad  y requiere mejoras. Hacerlas  o encontrar un nuevo hogar depende del éxito del Banquete de Migajas.  
 
Para Claros es muy importante el albergue  porque de el dependen las adolescentes y sus hijos. Retoños que  para muchas significa una salida a la vida de violencia en la que vivían y un aliciente para un mejor futuro. 
 
"Aquí tengo todo lo que podría darme una familia de verdad. No me falta apoyo y eso lo debo a la Fundación Arco Iris y al Padre José que me recibió con  brazos abiertos. Sé que hay  adolescentes que están en la misma situación no se rindan, pueden venir”, indicó Magalí, una de las internas de Casa Refugio.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
2

Otras Noticias