Desde hoy, el puente Ferrobeni unirá barrios fabriles de La Paz

Conecta las zonas de Achachicala y Pura Pura y la Autopista. Reduce a cuatro minutos el tiempo de traslado de extremo a extremo.
domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Alcalde Luis Revilla inaugurará hoy el puente en arco atirantado denominado Ferrobeni con una longitud de 71,10 metros, cuatro carriles (dos en cada sentido con un ancho de aproximadamente 6.50 metros), y con capacidad para soportar el tránsito de camiones de hasta 32 toneladas de peso.
 
El nuevo puente conecta las zonas de Achachicala y Pura Pura, pasando sobre el río Choqueyapu y la Autopista, reduciendo a cuatro minutos el tiempo del traslado entre ambos extremos.
 
La infraestructura está sostenida por 14 pilotes, siete a cada lado y algunos plantados a una profundidad de hasta 12 metros, y también por 24 torones en ambos lados. "Es un puente en arco similar al que tenemos en la zona Amor de Dios, aunque fue construido con tecnología nueva”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.
 
El puente tiene dos arcos laterales longitudinales de una altura aproximada 14 metros que sostienen 14 vigas transversales en cuyos extremos tienen 28 tensores, los mismos que transfieren el peso del puente y las sobrecargas de uso a los apoyos mediante la compresión del arco. La altura libre desde la plataforma de la autopista hasta la superestructura del puente es de 6,60 metros.
 
El coordinador de Puentes, Mauricio Sagárnaga, informó en su momento que la estructura fue construida bajo norma norteamericana AASHTO LRFD 2007. El puente  cuenta con un sistema de cables a rosca y tuerca para el sostén del tablero del puente.  La estructura que unirá Achachicala  con Pura Pura será entregada este domingo luego de tres años de trabajos. Se afinan los últimos detalles.
 
Tras el colapso de un puente en Arco en la ciudad de Cochabamba, varias instancias cuestionaron diferentes estructuras similares construidas en todo el país,  entre ellas el Ferrobeni.
 
  En La Paz se optó por el mismo diseño en arco, por la necesidad de cubrir 70 metros de longitud sin un soporte inferior para no interrumpir la circulación en la Autopista La Paz-El Alto, con pilotes que están fundados por debajo del nivel del Choqueyapu.  Sin embargo, hay una diferencia: el sistema de sostén no es a cuñas ni con cables recubiertos. "El tablero se descuelga de los arcos, a través de los cables (péndulos) que tiene el puente en todo su perímetro y éstos tienen un sistema a rosca”,

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