Página Siete / La Paz
El Ministerio de Trabajo homologó el convenio laboral de la Alcaldía de La Paz que dispone el pago por horas extraordinarias a todos sus trabajadores. La decisión responde al pedido de cientos de funcionarios ediles que se movilizaron.
La resolución administrativa del convenio fue emitida el 18 de octubre. Dispone la homologación del convenio laboral "en tanto y cuanto no sea contraria a las disposiciones de la Constitución Política del Estado, le Ley General del Trabajo y demás normativa conexa” .
El 13 de octubre, cerca de 200 obreros y administrativos de la Alcaldía de La Paz rodearon el edificio del Ministerio de Trabajo pidiendo la homologación de su convenio colectivo de trabajo anual. Exigían el incremento salarial, además del pago de los bonos 16 de julio y 20 de octubre.
En el documento emitido por el ministerio se considera que "el parágrafo III de del artículo 48 de la Constitución Política del Estado dispone que los derechos y beneficios reconocidos a favor de las trabajadores y trabajadoras no pueden renunciarse y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlarlos”.
Además -argumenta la resolución- en el artículo 49, párrafo II, la CPS señala que "la ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos”. Ello implica "salarios e incrementos salariales, reincorporación, descansos remunerados y feriados, antigüedad, horas extra, recargo nocturno, dominical, aguinaldos, bonos (...)”.
Trabajo recalca que la Alcaldía "entregó la información requerida para la homologación el jueves 13, a las 15:26”.