Ministerio de Trabajo ordena pago a ediles por horas extra

jueves, 20 de octubre de 2016 · 01:00
Página Siete / La Paz

El Ministerio de Trabajo homologó el convenio laboral de la Alcaldía de La Paz que  dispone el  pago por  horas extraordinarias a todos sus trabajadores. La decisión responde al pedido de cientos de  funcionarios ediles que se movilizaron.

 La resolución administrativa  del convenio fue  emitida el 18 de octubre. Dispone la homologación del  convenio laboral "en tanto y cuanto no sea contraria a las disposiciones de la Constitución Política del Estado, le Ley General del Trabajo y demás normativa conexa” .

El 13 de octubre, cerca de 200 obreros y administrativos de la Alcaldía de La Paz  rodearon  el edificio del Ministerio de Trabajo pidiendo la homologación de su convenio colectivo de trabajo anual. Exigían el  incremento salarial, además del pago de los bonos 16 de julio y 20 de octubre.

En el documento emitido por  el ministerio  se considera que "el parágrafo III de del artículo 48 de la Constitución Política del Estado dispone que los derechos y beneficios reconocidos a favor de las trabajadores y trabajadoras no pueden renunciarse  y son nulas las convenciones contrarias  o que tiendan a burlarlos”.

  Además -argumenta   la resolución- en el artículo 49, párrafo II,  la CPS señala que "la ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos”. Ello implica "salarios e incrementos salariales, reincorporación, descansos remunerados y feriados,  antigüedad, horas extra, recargo nocturno,  dominical, aguinaldos, bonos (...)”. 

Trabajo recalca que la Alcaldía "entregó la información requerida  para la homologación el jueves 13, a las 15:26”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
6