Paceños recuperan cinco variedades de llajua en una feria

En el Hogar Quevedo debutó una original salsa picante hecha de chimichurri.
jueves, 20 de octubre de 2016 · 02:02
Página Siete  / La Paz

  Deleitar el paladar con cinco  variedades  de llajua no estaba programado en  la agenda de Jhonny Félix,  pero no pudo resistir  la invitación al Festival de la Llajua que encontró a  su paso por las puertas del Hogar Quevedo.

  "Me gusta la llajua. Tiene un sabor único” decía Félix mientras  traspiraba  por el picante con el que acompañaba su plato paceño. "Yo como llajuita en  todos los platos, pero en el que pongo harto es en el ají de fideo”, dijo el comensal un poco sonrojado.

Según la médico del Hogar Quevedo, Karina Sánchez,  el personal de ese asilo preparó ayer cinco variedades de llajua para que los internos y el público en general degusten las salsas con  platos típicos. La actividad fue un homenaje a los 468 años de fundación de La Paz.

Entre las llajuas que se presentaron  estaban  la  de  quirquiña y  la de huacataya, que son similares entre sí porque ambas tienen  tomate y locoto y  sólo las diferencian las plantas aromáticas. Además, se degustaron la   salpallajua, hecha de ají amarillo con cebolla verde; la  de ulupica, acompañada con aceite y cebolla,  y la de  chimichurri con base en   vinagre, aceite, perejil, cebolla y  locoto.

Los anfitriones prepararon dos litros de  cada una de las variedades de llajua, con el temor de que sobre salsa, pero grande fue su sorpresa cuando todas se acabaron. "La gente vino a degustar cada uno de los sabores picantes”, añadió Sánchez.

Para acompañar ese sabor, en el Hogar Quevedo se preparó dos comidas típicas: sopa de fideo y plato paceño.

  "Este tradicional matahambre (sopita de fideo)  siempre se degusta con llajuita”, dijo Féli,x quien aseguró  que  no hay plato que no acompañe con  picante. "Si no tengo, me compro -porque ya hay llajua preparada en los mercados- o como locoto”.

 La llajua es un aderezo que no falta  en las mesas de las familias  paceñas. La salsa de sabroso picante  es una tradición que comparten todas las generaciones. Félix reconoce que él también heredó el gusto "llajuero”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

96
3