El bloqueo de choferes indigna a los paceños

Los movilizados, que exigen el descuento del 50% en el impuesto para todos los sindicatos, advierten con tributar en otros municipios. La comuna no retrocederá.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 02:08
Leny Chuquimia /  La Paz 

Choferes de minibuses y micros bloquearon  ayer  las calles de La Paz y El Alto y causaron perjuicio e indignación en la ciudadanía. Amenazan con otro paro, esta vez de 48 horas, en demanda del descuento del 50%  en el impuesto a vehículos y advierten con tributar en otros municipios. La Alcaldía los tilda de "tozudos y abusivos” y analiza la reversión del alza de pasajes.  
   
En pasadas semanas la alcaldía de La Paz informó que sólo  41  de los 48  operadores de la urbe podrán acceder al beneficio impositivo. Siete sindicatos  no obtendrán el descuento por no  cumplir con un buen servicio y ese fue el detonante del paro de transporte ayer. Ese y el pedido de renuncia del secretario edil de Movilidad, Ramiro Burgos.    

   Como en pocas ocasiones,  La Paz  recibió ayer en  silencio el aniversario de su fundación. Los motores de  los cerca de 18.000 minibuses, carrys y micros  que  circulan en  la urbe estaban apagados y los vehículos conglomerados en decenas de puntos de bloqueo.

"Llegué a eso de las 07:00 y los micros ya estaban aquí. Parece que han madrugado”, comenta doña Elvira desde  su puesto de venta cerca de la  Plaza del Ángel en el cruce de Vino Tinto. En este sector operan los micros del sindicato Simón Bolivar  y  al menos 40 carrys del sindicato Señor de Exaltación, uno de los operadores  observados.

  Aunque la dirigencia de los choferes garantizó el paso para los vehículos particulares, esta disposición no se cumple. Los motorizados acomodados de un extremo al otro de las avenidas apenas dejan espacio para el paso de alguna bicicleta.

  "Ni pedirles paso porque son  agresivos”, protesta un conductor mientras se va por donde vino. Los dirigentes  callan.

De este punto, son cerca de 20 minutos de caminata  hasta  la estación de la línea Roja del teleférico. Empero, para llegar  se debe pasar por otro  bloqueo.

 Sobre y bajo el puente de la Cervecería, al ingreso a la autopista, otro grupo de choferes intercepta con brusquedad a conductores de radio taxis, taxis y  algunos autos particulares.  
 
"Está prohibida la circulación, la lucha es también para ustedes”, increpan los movilizados.

Por los amagues de chicotazos y daños a los vehículos, en este punto se han desplegado varios policías. Vigilan desde lejos  pero no intervienen. Los choferes miden "castigo” a  sus colegas infractores.   "¡Basta, basta! Están filmando”, se dicen y se dispersan cubriéndose el rostro con  capuchas, gafas y gorras. 

"Por medio de las redes sociales y los recorridos de agentes municipales tenemos reportados (hasta mediodía) entre 15 y 18 puntos de bloqueo”, señala el secretario edil Burgos.

 En medio de la avenida Camacho, donde improvisa  una conferencia, la autoridad considera que este paro no puede ser evaluado como "negativo, positivo o contundente. Debe verse como una muestra clara de  arbitrariedad y  abuso de  los choferes”.

 "Nuestros reportes son diferentes”, asevera   el secretario ejecutivo de la federación Primero de Mayo, Rubén Sánchez,  desde el bloqueo en el estadio Hernando Siles, uno de los más fuertes junto al protagonizado por el sindicato Eduardo Abaroa en la avenidas Buenos Aires. 

"En la Paz tenemos 35 puntos de bloqueo y la Federación Andina de El Alto reportó 25. El Alcalde  pensó que el paro iba a ser un fracaso y no es así”, asegura. 

Más allá de los reportes, el impacto es notorio. En las calles no se ve minibuses o micros -como en anteriores paros-; pero sí  circula  gran cantidad de taxis y radiotaxis. "Hay malos  compañeros del sector de radiotaxis que están abusando de la población cobrando pasajes abusivos. En fin, a río revuelto ganancia de pescadores”,  dice el dirigente.

  Dice que en   ampliado las bases  han pedido cambiar su RUA, para tributar en otro municipio. "Hay municipios que están ofreciendo radicatoria para hacer el cambio. Si no hay el descuento, ¿qué le queda al compañero?,  ¿quién pierde esos recursos?”, dice Sánchez.

  Pese a los  chubascos, los bloqueos se mantuvieron hasta después de las 17:00. Cientos de ciudadanos tuvieron que caminar; se suspendieron las clases en la mayoría de los colegios. La Paz tuvo un triste aniversario.
 
Largas filas en el Puma y el Teleférico

Largas filas de personas se formaron ayer  en las paradas y estaciones del PumaKatari y el teleférico. Ambas modalidades de transporte fueron la alternativa para la población.

    En Mi Teleférico, las líneas   Roja y Amarilla fueron las más requeridas por la conexión que realizan entre La Paz  y El Alto. En la estación Amarilla de Ciudad Satélite, por la mañana, las filas se extendieron por lo menos a lo largo de dos cuadras.

 En el caso del PumaKatari  se vieron personas en todas las paradas. Después de los primeros recorridos    se suspendieron las operaciones de las líneas a Chasquipampa , Caja Ferroviaria y Villa Salomé por los bloqueos de los transportistas. El resto  operó con modificaciones menores en sus rutas.

Progresivamente, en horas de la tarde se restablecieron todos los recorridos del bus edil. En la ruta a Chasquipampa,  hubo trasbordos para ingresar a Irpavi, donde se realizó la conexión con la otra linea sureña.

A partir de las 18:00 todas las rutas del bus municipal se normalizaron.

 

 

Autoridades, vecinos y empresarios reclaman por los  perjuicios

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, lamentó que los choferes realicen un paro en pleno aniversario de la fundación de La Paz. Calificó la medida de presión como "un castigo para los paceños”. Empresarios y vecinos también reclamaron  por el perjuicio de la medida. 

"Por lo menos por respeto al acto cívico, al civismo y a nuestra identidad, deberían posponer y hacer (el paro) en otra fecha. No estamos en contra de sus reivindicaciones, comprendemos sus luchas y sus necesidades pero no podemos  castigar a la ciudadanía  en una fiesta del pueblo” dijo  Patzi en  la iza de bandera y  ofrenda floral.

A diferencia de la Alcaldía, la Gobernación cumplió con los actos protocolares por el 463 aniversario de La Paz pese al paro de transporte. "Hacer  homenajes en otra fecha no tendría el mismo significado”, argumentó la autoridad.

Empresarios  también expresaron su  preocupación porque el paro perjudica la llegada de los obreros a sus fuentes de trabajo, lo que merma la producción. "Entendemos que hay demandas pero  siempre vamos a estar en desacuerdo en que tengamos que solucionar los problemas perjudicando a los paceños. Invocamos a que haya diálogo”, dijo a la agencia ABI el director ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jorge Quiroga.

  En las redes sociales, los ciudadanos expresaron su indignación. Una resolución de "ciudadanos de a pie de La Paz”, muy compartida, declara "enemigos de la ciudad maravilla a los señores de transporte público”, pide la restitución del transporte libre,  más líneas de PumaKatari y teleférico y que la Alcaldía no ceda. "Continúen con su paro, dejen expeditas las calles. Al fin y al cabo la ciudad se ve mas linda sin transportistas”, recalca.

 

 

Transportistas amenazan con  paro  de 48 horas

 

 La Federación Departamental de Transportes Primero de Mayo realizará hoy un ampliado en el que definirá si los choferes van a un nuevo paro de 48 horas. Los dirigentes dicen que la medida puede ser detenida con una convocatoria del alcalde Revilla.

"Después de este paro viene una evaluación y si el Alcalde no quiere perjudicar a la población, que convoque, con nota, a una reunión a la dirigencia. Sino tendremos que ir a un paro de 48 horas”, indicó el máximo dirigente del sector, Rubén Sánchez.  

  El secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre, Tomás Mamani, señaló que el 29 de junio el Alcalde, los concejales  y los choferes firmaron un acuerdo  interinstitucional que no fue respetado.  "Ramiro Burgos (secretario municipal de Transporte) es el que está desconociendo este acuerdo en el que él no estuvo presente. De ahí parte el problema, si lo hubiera estudiado y cumplido no estaríamos en esta situación”, manifestó.

Por su parte, Burgos manifestó que la Alcaldía no puede retroceder en su misión de mejorar el servicio. Antes del paro, no descartó -como pidió la presidenta de juntas vecinales, Edith Montenegro- revertir el alza de pasajes implementado desde el 22 de febrero pasado.

   Ante la advertencia de los choferes  de que  cambiarán su radicatoria para pagar impuestos en otros municipios, afirmó que ese es un trámite que pueden realizar, pero que de ser necesario  también habrá operativos  del control de circulación.

Según  la agencia Municipal de Noticias, el alcalde  Revilla  ratificó que no cederá ante medidas de presión de los choferes. "Tienen que saber que no vamos a soportar más abusos ni a ceder a sus caprichos. El transporte de pasajeros es un servicio público, no es un negocio privado, y por tanto tiene que estar regulado”.

 

 

 
 
 
 
 

 

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