Cada vez más gente practica ciclismo urbano en La Paz

Para celebrar su segundo año en la urbe paceña, el movimiento Masa Crítica recorrió la zona Sur. Participaron decenas de personas de toda edad.
lunes, 24 de octubre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar/  La Paz

Decenas de ciclistas de toda edad se  concentraron ayer en la plaza Humboldt para  la  celebración del segundo aniversario de Masa Crítica La Paz. "Más amor menos motor”,  fue el grito de  Gina Muñoz  que dio   partida al recorrido de la caravana de  bicicletas   por la zona Sur. Su objetivo,     promover el transporte alternativo.
 
Masa Crítica es un movimiento  de ciclismo urbano  que se realiza en ciudades del mundo.  El primer evento  fue  en San Francisco, Estados Unidos, en 1992.

"La masa empezó hace dos  años en La Paz y está  creciendo. Bolivia y varios  países  alrededor del mundo están apostando por el transporte sostenible, porque las personas ya no pueden respirar con tanto auto. Anímense a salir. No sólo es por cuidar el medioambiente, sino por su  salud”, convocaba Muñoz.
 
La ciclista  explicó que la idea de montar bicicleta en masa surgió  en China porque los choferes no respetaban a los ciclistas cuando estaban solos. Entonces, debían esperar a que se forme un grupo para salir a las vías.
 
Los participantes de la Masa Crítica La Paz  no sólo eran ciclistas profesionales. También participaron familias con niños.
 
Montado sobre una pequeña bicicleta verde fosforescente, Matías Laguna,  de cinco años,  recorrió las calles de Calacoto, Irpavi y Achumani  sobre dos ruedas,  junto a su familia. "Hace tiempo que manejo bici. No me cansé”, comentó al finalizar el recorrido en  la calle 14 de Calacoto, donde  el grupo compartió una torta.
 
Su padre, Cristian Laguna, lo guió desde una bicicleta en la que llevaba a su esposa y a su hija menor,  en la canasta. "Matías sabe montar bicicleta desde que tenía ocho  meses. Yo le enseñé, como me enseñó  mi padre. Espero que la tradición siga por más generaciones”, acotó.
 
Durante el recorrido los transeúntes y conductores de autos veían a la caravana con curiosidad. Les cedían el  paso.
 
Para algunas personas el evento sirvió para  practicar su habilidad para manejar sobre dos ruedas. "La masa” les tuvo paciencia, viajó a su  ritmo. 
 
"Mi hija  Paula, de siete años,  aprendió el año pasado a manejar su bici. Mi hijo mayor  fue dos veces a Coroico por la carretera de la muerte.  Para ellos es un deporte sano”, dijo el padre de familia  Jorge Barriga.
 
La mayoría de los participantes se enteraron del evento por las redes sociales. Se crean eventos mensuales en Facebook.
"Este tipo de actividades fomentan el uso de bicicletas  en las ciudades y todo va de la mano con el respeto que se le debe dar a los ciclistas, porque quien va  montado   es un ser humano. Es un deporte hermoso, sobre dos ruedas ves paisajes naturales que nunca notas”, explicó el ciclista  Pablo Espinoza.
 
Él participó de cinco "Masas críticas”, tres en La Paz  y dos en Cochabamba. Destaca que "el ciclismo en La Paz está creciendo”. 
  
"Uno creería que manejar bicicleta en La Paz no es posible, pero sí lo es . Además hoy en día tenemos la posibilidad de subirlas en el PumaKatari y desde el 30 de octubre también al  teleférico”, anunció uno de los coordinadores, Martín Weiser.
 
Movimiento  ciclista
  • Facebook  https://www.facebook.com/MasaCritica.LaPazBo/.
  • Recorridos   La caravana se realiza cada  último domingo de cada mes. 
  • Apoyo  Las alcaldías de La Paz y El Alto firmaron un convenio con Mi Teleférico para incentivar el ciclismo. Rotary Pedal también   apoya al grupo.

 
 
 
 


     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1