CEDLA: La diversificación laboral quedó en discurso

lunes, 24 de octubre de 2016 · 00:00
Erbol / La Paz

La desaceleración económica por segundo año consecutivo y el incremento del desempleo demuestran que el carácter discursivo de las políticas y planes gubernamentales para avanzar en los procesos de diversificación de la matriz productiva en la última década, dice una evaluación del Central de Estudios Para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
 
Señala que lamentablemente en la generación de empleo  hay menos incidencia de los sectores productivos, mientras que los sectores de servicios-administración pública, financieros, empresariales, transporte, comunicaciones y servicios básicos pasaron a liderar el crecimiento económico con un aporte del 2,5% al incremento anual.
 
La economía boliviana disminuyó su crecimiento en dos puntos porcentuales en el año 2015 y mostró cambios importantes en su composición, como la caída de la incidencia de los sectores productivos en el Producto Interno Bruto (PIB). Esto viene provocando un mayor desempleo y precariedad laboral, advierte la institución.
 
Como en otros contextos de desaceleración económica, los resultados están a la vista: un aumento del desempleo y de la precariedad laboral. Además, los productos alimenticios, bebidas y tabaco, que son más intensivos en capital y contribuyen con la mitad de PIB sectorial, presentan un crecimiento extremadamente volátil y muy por debajo del registrado hasta 2012. 
 
Si bien ambos grupos industriales han perdido mercados externos, tienen en las importaciones una competencia cada vez mayor. Se pierden empleos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
3