Defensoría coordina seguimiento al cumplimiento de derechos en cárceles

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, destacó la importancia de cambiar la mirada punitiva que tiene el actual sistema de justicia penal.
lunes, 24 de octubre de 2016 · 16:13

Página Siete Digital / La Paz

Representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos se reunieron hoy para delinear un trabajo conjunto que permita generar cambios en la implementación de las políticas del sistema de justicia penal y garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad.

En la reunión, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, destacó la importancia de cambiar la mirada punitiva que tiene el actual sistema de justicia penal e impulsar un trabajo crítico que transforme la dura realidad que existe en los centros penitenciarios del país.

"El delito no disminuirá porque se aprueben leyes más duras que buscan sancionar a las personas que incurren en una infracción penal. El delito no se debe a la maldad de las personas, sino que (como dice el jurista argentino Eugenio Zaffaroni), es el fracaso del Estado, cuando fallan las políticas de prevención, cuando ha fallado la política educativa, cuando no hay políticas de acceso al trabajo o de igualdad de oportunidades, ahí es donde se desarrolla con más posibilidad el delito”, manifestó Tezanos Pinto, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Defensoría.

En la reunión se abordaron seis ejes temáticos: derechos humanos de la población privada de libertad; acceso a la información pública en materia judicial y materia penitenciaria; tratamiento a reformas normativas; monitoreo a la implementación de normas y políticas públicas; observancia del ambiente habilitante para trabajo de la sociedad civil; y derechos sexuales y reproductivos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2