Concejo aprueba ordenanza para carnetización voluntaria y gratuita de gremiales

El artículo tercero de la ordenanza se centra en la posibilidad de transferir el puesto en caso de muerte del titular.
martes, 25 de octubre de 2016 · 17:07

Página Siete Digital / La Paz

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este martes en la mañana una ordenanza que avala el proceso de carnetización de gremiales gratuito y voluntario. De esta manera, busca solucionar el conflicto con uno de los sectores de los comerciantes que mantuvieron protestas desde la semana pasada.

El ente deliberativo aprobó la normativa en una sesión ordinaria en los ambientes de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Semgir). La ordenanza tiene seis artículos.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial por la bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo), conformada por los concejales Fabián Siñani, Kathya Salazar, Isaac Fernández, Andrea Cornejo, Cecilia Chacón y Beatriz Álvarez.

La concejala Salazar explicó que con las distintas federaciones de gremialistas se dialogó desde el 28 de julio en 10 reuniones; sin embargo, en el último tiempo el sector en conflicto abandonó el proceso de concertación.

Características

Según un boletín de prensa de la Agencia Municipal de Noticias, el primer artículo de la normativa abroga la Ley 509/2014 y de esta manera deja sin efecto legal la suspensión del proceso de carnetización gremial.

La disposición segunda de la norma establece que el Ejecutivo edil deberá llevar adelante el proceso en todo el municipio paceño; sin embargo, "es voluntario y gratuito y está sujeto a una reglamentación y evaluación periódica que será coordinada con los distintos sectores legalmente constituidos de las federaciones de gremialistas”, explicó en conferencia de prensa la concejala Chacón.

El artículo tercero de la ordenanza se centra en la posibilidad de transferir el puesto en caso de muerte del titular.

La norma establece que la Dirección de Mercados, en coordinación con las federaciones de gremiales legalmente establecidas, realizará la reglamentación específica para llevar adelante la carnetización.

El último artículo de la ordenanza refiere que el Ejecutivo debe dar cumplimiento a dichas disposiciones, una vez sea promulgada por la máxima autoridad edil.

Desde el martes de la semana pasada hasta este lunes, un sector de los gremiales montaron una vigilia y un cerco al Palacio Consistorial en rechazo a la medida. Anoche levantaron sus protestas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

78
6