Legisladores aseguran que proyecto geotérmico no afecta a la Laguna Colorada

Esto después de las denuncias presentadas por asambleístas de oposición sobre supuestas perforaciones que estarían filtrando aguas de la laguna.
martes, 25 de octubre de 2016 · 19:00

Página Siete Digital / La Paz

Una delegación de 16 legisladores, entre diputados y senadores, inspeccionó la Laguna Colorada y el proyecto geotérmico que se desarrolla en el sector, para corroborar las denuncias presentadas por asambleístas de oposición sobre supuestas perforaciones que estarían filtrando aguas de la mencionada laguna.

"Nos hemos reunido con personeros de la empresa nacional de electricidad y ellos nos han informado cómo va el proyecto geotérmico, existen muchas capas bajo tierra y el gas que existe, porque en aquel sector había habido un volcán apagado y produce gas; entonces habían perforado para que salga gas y ahí van a plantar turbinas, y va a ir girando con el gas que salga para generar energía eléctrica”, explicó la jefa de la bancada de Potosí del MAS, Rosa Álvarez.

 

Puede leer también: La sequía afecta a la Laguna Colorada

 

Álvarez descartó que la perforación de pozos para el proyecto geotérmico, que se está ejecutando en el sur de Potosí, esté afectando a la Laguna Colorada, porque no existen filtraciones de agua que provoquen sequedad en ese espejo de agua.

"La oposición indica que la Laguna Colorada, por culpa de estas perforaciones de pozos, se estuviera secando, pero no es así, porque desde la Laguna Colorada hemos tenido que recorrer grandes distancias hasta la planta geotérmica”, indicó Álvarez.

El pasado 13 de octubre, en un informe ante la Cámara de Senadores, la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, afirmó que la Laguna Colorada está estable y que no corre riesgo de secarse.

"Evidentemente, por el aumento de la temperatura y por la radiación solar existe y va continuar existiendo, se registra la merma del espejo de agua que tienen estas lagunas. Pero no es como se indica que se está a punto de perder estas lagunas”, declaró, tras brindar su informe oral ante la Cámara Alta.

 

Puede leer también: Ministra rinde informe al Senado por Laguna Colorada

 

Según datos proporcionados a Página Siete por el director del parque, Héctor Ríos: en 1987 el espejo de agua (nivel de profundidad respecto a la superficie del terreno) de esta laguna era de 2.373 hectáreas; este año, en cambio, es de 2.209 hectáreas. Es decir, hubo una reducción de 164 hectáreas.

La Laguna Colorada está ubicada en la provincia Sud Lípez, al sudoeste del departamento de Potosí. Es el atractivo turístico más relevante de la zona, y es visitada por 120.000 turistas al año. Además, alberga a tres especies de flamencos - andino, chileno y james- de las seis que existen en el mundo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
5