Hospital General estrena equipo que acelera la operación craneal

La Gobernación entregó ayer el aparato de última generación. Cada semana se realizan hasta 6 cirugías de cabeza en el nosocomio.
miércoles, 26 de octubre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Hospital de Clínicas estrenó oficialmente ayer el craneomonitor, un equipo de última generación que reduce el tiempo de cirugías de cabeza de tres horas a 30 minutos. El aparato tiene tecnología de punta  en Sudamérica. 

"Estamos orgullosos de contar con este  craneotomo de marca Esculap. Es el Helan 4, el último modelo que se usa en Sudamérica”, informó el jefe de la Unidad de Neurocirugía del nosocomio paceño, Fernando Soto.

Explicó que el equipo especializado en la perforación de  cráneo se emplea en cirugías de alta complejidad. Son varias las causas por las que se realizan intervenciones craneales; entre ellas,   tumores cerebrales, malformaciones vasculares, aneurismas, malformaciones arteriovenosas, entre muchas otras. 

"El  craneomonitor tiene alta velocidad y es  autodetenible. Es decir que cuando  el profesional  perfora el cráneo y el aparato deja de tocar  la parte dura, automáticamente se detiene solo”, explicó el doctor Soto. 

Este equipo fue entregado ayer por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, como parte de la segunda fase de equipamiento al  Hospital de Clínicas. Demandó una  inversión de 600 mil bolivianos.

El jefe de Neurocirugía resaltó las ventajas de la dotación; entre ellas que ayuda a reducir el tiempo de cirugía. "Antes y de forma manual se demoraba hasta tres horas en perforar el cráneo, ahora con este instrumento se lo logra entre sólo 10 y 30 minutos”.
 
 Con ello también se reduce el tiempo quirúrgico y por lo tanto la exposición a los riesgos anestesiológicos del paciente. "Además, es de gran beneficio para el profesional porque es de fácil manejo y su uso no altera el pulso”, destacó el galeno.

El craneomonitor  es el primero de  esas características   que se usa en Sudamérica. "La Caja Nacionald de Salud y el sistema privado tienen equipos similares, pero no como  éste que es muy sofisticado”,  aseguró Soto.

El creaneomonitor -que también puede emplearse en cirugías de huesos- llegó a La Paz la semana pasada y  hasta la fecha ya se empleó en  cuatro intervenciones. En  el nosocomio público, cada semana se realizan entre dos o tres operaciones de cráneo de urgencia y otras  cuatro, programadas.

 El Hospital de Clínicas ayer también recibió otros equipos y camillas para mejorar el servicio. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1