El jach’a y jisk’a pan, reto de panaderos y niños alteños

miércoles, 26 de octubre de 2016 · 01:09
Madeleyne Aguilar / El Alto

Panaderos alteños competirán el 31 de octubre  para elaborar la t’anta wawa más grande (jach’a) de la fiesta de Todos Santos. La convocatoria, lanzada ayer por la dirección edil  de Cultura,  está abierta a toda la población. Los  niños elaborarán   jisk’a (pequeños) panes.

 "Este  31 de octubre se presentará  el pan más grande de El Alto, la jach’a t’anta wawa. Invito   a mis colegas panificadores  a demostrar la habilidad y  la cultura de nuestro pueblo. Coadyuvemos  haciendo un pan de calidad”, dijo el presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Osvaldo Arias. 
  
El certamen  es organizado por su  federación,  en coordinación con la Unidad municipal de Saberes y Conocimientos Ancestrales. Se realizará en la Alcaldía quemada de la Ceja, el lunes.
"Recomendamos que implemeten  productos de calidad porque  la salud no tiene precio.  Se premiará a las tres t’anta wawas  más grandes”, convocó Arias.

Explicó que el concurso  está dirigido a los afiliados de la federación de panaderos y a la población en general. El jefe de la Unidad de Saberes y Conocimientos Ancestrales, Gumersindo Flores, explicó que también se premiará a la mejor jisk’a t’anta wawa hecha por los niños.
   
"Esta actividad es parte de la cultura alteña. Las autoridades, los jurados, van a   medir los panes para premiarlos. Con Aldeas SOS hemos coordinado para que también sean  partícipes los niños. Ellos  van a  exponer las jisk’a  t’anta wawas y se les dará un reconocimiento”, explicó.
Quispe contó que el 2015  la t’anta wawa más grande medía 1,20 metros. Este año la medida mínima es  un metro.
 
Esta es la primera versión en la gestión municipal  de la alcaldesa Soledad Chapetón. El jefe edil anunció que se espera que participen "por lo menos medio centenar de participante de los  afiliados a la federación” .
 
"Demostremos que se puede hacer un buen  trabajo artesanal. Es todo un arte”, acotó Arias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1