Usarán membrana amniótica para cirugías de córnea

El Banco de Ojos trabaja para concientizar sobre la importancia de donar los órganos.
miércoles, 26 de octubre de 2016 · 00:03
Página Siete  / La Paz

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO), a través del Banco de Ojos, implementará desde noviembre  la conservación de la membrana amniótica, que se extrae cuando una mujer  da a luz. Este tejido se usa  para   cirugías de úlceras de córnea y estéticas. 

En la inauguración de la segunda fase del Banco de Ojos, ayer, el director del INO, Joel Moya, anunció que esa Unidad prepara un área para la conservación de la membrana amniótica. "Este tejido se obtiene de la capa interna de la placenta. Cuando nace el niño  los médicos  botan la placenta; en vez que la boten nosotros  vamos a sacar la plaqueta interna y la traemos aquí para su conservación. La prepararemos para que sea aplicada en los tratamientos quirúrgicos”, dijo.
 
Aseguró que este insumo servirá a los oftalmólogos para realizar cirugías de úlceras corneales.
El tejido conservado también puede ser utilizado por  los cirujanos estéticos y traumatólogos "para realizar operaciones de úlceras de piel y otros”.

 Moya explicó que para acelerar el procedimiento se alista un acuerdo con el Hospital de la Mujer. "Con ese acuerdo, desde noviembre comenzará a funcionar este espacio”, dijo  el oftalmólogo en la entrega de equipamiento y la inauguración de la segunda fase del Banco de Ojos.

La principal misión de este banco es almacenar ojos donados por  bolivianos. "Estos tejidos serán usados inmediatamente una vez que contemos con los órganos donados”.

Detalló que  el nosocomio  realiza cada año entre 150 y 200 cirugías de ojos y que con el Banco se duplicará la cifra. Para ello realiza una campaña de concientización a través de las redes sociales. "A la fecha ya tenemos 50 donadores de este tejido”, resaltó el profesional.

El Banco  fue inaugurado en su primera fase hace dos semanas. Representó una inversión de 1,4 millones de bolivianos; de ellos  799.339 bolivianos fueron desembolsados  por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y 780 mil fueron recursos propios del nosocomio.

El gobernador Félix Patzi felicitó al  INO por su  servicio. Y aseguró que colaborará en su mejora.  
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1