La anemia afecta a cinco de cada 100 universitarias

viernes, 28 de octubre de 2016 · 02:00
Página Siete  / La Paz

Una campaña de donación de sangre que se realiza en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) identificó que de cada 100  mujeres  cinco tienen anemia. La principal causa es, según especialistas, la mala alimentación de las universitarias.

El jefe del departamento de promoción y extensión del Hemocentro del Banco de Sangre de Referencia departamental de La Paz, Luis Willca, informó que en la campaña que se realiza en la universidad se identificó que el 5% de los universitarios que donaron, que en su mayoría fueron mujeres, padecía anemia.

La campaña  se realizará hasta mañana en predios universitarios. La meta es recaudar   por día  60 unidades de sangre. "Estamos cumpliendo con lo previsto”, dijo Willca.

Reconoció que entre la población universitaria hay  conciencia de donar sangre,   pero algunos estudiantes no  pueden hacerlo  porque sufren de anemia u otras patologías. "Nosotros hacemos una prueba laboratorial rápida para detectar anemia o poliglobulia y además realizamos un examen clínico médico para que el estudiante no sufra una descompensación durante  la donación de sangre”, explicó. 

  Añadió que en la campaña también se identificó que  otro 5% de los universitarios tiene  baja hemoglobina. Es decir, que la proteína que está dentro de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno no  trabaja adecuadamente y eso provoca un transtorno de salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
2