Página Siete / La Paz
La Alcaldía de La Paz detectó pinturas de maquillaje para Halloween con "alta dosis de plomo”, lo que representa un riesgo para la salud de la piel. Además el producto se vendía sin registro sanitario.
"La mayoría de estas pinturas son traídas de China. Las pinturas que se utilizan para la cara llevan un registro del Ministerio de Salud y éstas no tienen ningún tipo de registro. La composición de la pintura reveló que tiene mucho plomo”, explicó la jefa municipal de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas, Paola Valdenassi.
Recalcó que las pinturas que usan este compuesto nocivo para la salud pueden ser fácilmente identificables porque "tienen un olor desagradable”. Valdenassi advirtió que esos productos pueden causar alergias en la piel.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública. Si el grado de exposición es elevado, produce efectos negativos al cerebro y al sistema nervioso central. Incluso puede provocar convulsiones, coma y la muerte.
La intendente además recomendó seguir medidas de seguridad al comprar máscaras. Explicó que si tienen un olor extraño no hay que adquirirlas.
"La pintura que usan para formar la máscara a veces tiene muchos químicos y eso es tóxico, tiene un olor desagradable a gasolina o querosene. Al momento de usar se desprende y se pega a la cara”, explicó la autoridad municipal. Recomendó a los padres verificar el olor y los cinco orificios de ventilación.