Inician obras contra la filtración que amenaza a San Juan Calvario

Personal de EPSAS verificará si la causa de la humedad excesiva es una fuga en las redes de la empresa, vertientes o alcantarillados. Los vecinos piden soluciones.
sábado, 29 de octubre de 2016 · 00:52
Leny Chuquimia  /  La Paz 
 
Los trabajos de EPSAS para identificar y eliminar las  filtraciones en la zona San Juan Calvario comenzarán el lunes. En ese barrio de la Periférica el agua brota de suelos y muros de  al menos ocho viviendas y ya se registraron derrumbes.  No se descarta la presencia de vertientes que deberán ser encausadas por la Alcaldía.
 
Hace una semana, decenas de vecinos de la Periférica se declararon en emergencia ante la aparición de filtraciones en varias casas aledañas a la iglesia de San Juan Calvario. Hasta la fecha, dos muros se desplomaron y una de las avenidas de la zona presenta rajaduras y hundimientos de los que el agua brota  constantemente.
 
"Hemos logrado coordinar con EPSAS y se ha acordado hacer una evaluación de todo el sector. Por la seguridad de los vecinos se tienen que descartar todas las posibilidades. La causa de las filtraciones puede ser  el alcantarillado,  vertientes o las cañerías de los propios propietarios”, informó ayer el concejal del macrodistrito Periférica, Isac Fernández.
 
En ese objetivo, obreros de EPSAS excavarán fosas de monitoreo en diferentes puntos de la zona y a lo largo de toda la tubería de alta presión que atraviesa el sector. Al interior de ellas verificarán  si hay humedad en la tierra, daños en la tubo o   goteras. Además, tomarán muestras del líquido para su análisis en laboratorio, procederán al cierre controlado de válvulas y a la disminución de flujos para la medición de los filtrantes. 
 
El gerente de operaciones de EPSAS, Iván Sarmiento, explicó que la emanación de agua en una de las viviendas de la parte baja de la iglesia ya está siendo monitoreada. Para ello -dijo- se emplea un equipo especializado en la detección de fugas. 
 
"Estamos haciendo pruebas en el alcantarillado con sonda televisiva. También se controló la distribución de agua potable en el sector para ver si esta filtración ha cambiado. Por el momento se mantiene,  pero hay que  seguir buscando de dónde sale el agua”, dijo.
 
Aseguró que la empresa verificará que no sean sus instalaciones las que estén afectando a la zona. "En el sector hay vertientes y muchas veces aparecen en la vía, puede que sea esto y  no una fuga de la red” dijo  Sarmiento . 
 
Aclaró que  si el origen de las filtraciones es una vertiente o aguas de origen desconocido, corresponde a la comuna   captar, drenar y encausar éstas.  
 
 "Estamos preocupados, tenemos hijos por los que velar. No queremos que nos pase como en Callapa y otras zonas donde ha habido desgracias, por eso pedimos atención”, señaló Lola Flores, una de las vecinas.
 
Los habitantes del barrio colindante aseguran que en su sector ya hay señales de humedad. Se reunirán para verificar los casos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1