Ferrobeni se proyecta como vía para descongestionar el centro

Según el alcalde paceño, este mes se inaugurará el puente Gutiérrez Guerra y el puente gemelo del puente de Las Américas, el hospital La Portada y otras obras.
lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, inauguró ayer el Puente Integral Ferrobeni, obra que  une a las zonas de Achachicala y de Pura Pura, y que pretende descongestionar el flujo vehicular que se concentra en el distribuidor de la Cervecería y hacia el centro de la urbe; los vecinos esperan que   la moderna infraestructura cumpla su función. 
 
"A partir de hoy el puente se va a llamar Integración Ferrobeni, nombre que han sugerido los vecinos, porque integra a los paceñas y paceños, en el norte de la ciudad está uniendo nuestras dos laderas del este y oeste, Achachicala y Pura Pura, pero también unirá al departamento de La Paz”, afirmó Revilla  durante la entrega de la obra.
 
Según información de la comuna, el puente fue construido  con hormigón armado de 71 metros de longitud y cuatro carriles, es una infraestructura en arco atirantado de tablero inferior sostenida por 14 pilotes (siete a cada lado) y dos arcos laterales longitudinales de una altura aproximada de 14 metros. 
 
El Alcalde indicó que el costo del Ferrobeni asciende a 19 millones de bolivianos, mucho más que el  presupuesto inicial que era de 16 millones; Revilla hizo énfasis en que el dinero de la obra fue financiado con los impuestos de los paceños.
 
"Todos los vehículos que vienen de El Alto y del altiplano del departamento descenderán por la avenida Naciones Unidas, atravesarán el puente Integración Ferrobeni y se dirigirán a los Yungas, cruzando de ladera a ladera en minutos y sin necesidad ingresar al centro de la ciudad”, recalcó la autoridad edil.
 
Los vecinos de varias zonas de ambas laderas de la ciudad saludaron la inauguración de la obra y manifestaron que esperarán que cumpla la función, el descongestionamiento vehicular.
 
"En verdad este puente nos va a servir mucho, porque el flujo de vehículos era  demasiado congestionado alrededor del puente de la Cervecería, al fin lo han inaugurado, es magnífico, ya no vamos a dar toda una vuelta para llegar a la otra zona”, manifestó Rufino Choque, vecino de Achachicala.
 
Virginia Toledo, vecina de la zona Munaypata, recordó que esta obra acortará los costos para trasladarse de ladera a ladera, además del tiempo del recorrido. "Nos beneficia mucho porque la mayoría baja de El Alto y siempre tenían que tomar el camino  que va hacia Vino Tinto, es decir se daban toda una vuelta para ir hasta el frente, pero con este  puente será más cerca y más económico”, dijo.
 
Los dirigentes de la mayoría de las zonas beneficiadas con la obra  esperaron a las autoridades de la alcaldía y del Concejo Municipal con flores, mixtura y botellas de champaña para brindar por la inauguración. Incluso los vecinos llamaron a dos sacerdotes católicos para que ofrezcan una misa y así bendecir a la nueva obra. 
 
Sin embargo, la emoción de la gente fue tal que los religiosos no pudieron impartir la ceremonia religiosa y se limitaron a dar la bendición a la infraestructura.
 
El presidente de la Unión Cívica de Achachicala, Javier Escobar, recordó que el Ferrobeni es una obra que se solicitó desde hace más de 30 años y que con la inauguración de la obra esperan  menos trancaderas e inclusive impulsar el turismo en ambas laderas de la ciudad.
 
"Es un progreso para nuestras zonas, realzará el turismo, hemos anhelado esta obra hace 30 años y desde hace cinco años ya se construye, ahora es una realidad”, indicó.
 
Revilla recordó que la séptima ruta del PumaKatari pasará por el Ferrobeni.
 
Más obras en el municipio
El Alcalde paceño informó que en los siguientes días se inaugurarán más obras, entre puentes y hospitales, para celebrar los 468 años de fundación de La Paz.
 
Uno de los próximos puentes a inaugurar será el Gutiérrez Guerra, que unirá Miraflores y Villa San Antonio, luego será el puente gemelo del puente de Las Américas, que unirá Sopocachi con Miraflores. También está el hospital La Portada y el hospital de Cotahuma.
 
Revilla dijo que La Paz es una ciudad de puentes y que hasta el momento han contado al menos 200 puentes y que esperan construir más para evitar congestionamiento vehicular.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

131
2