Bloqueadores alteños piden el cambio de una subalcaldesa

La Alcaldía afirma que hay intereses políticos en la medida del distrito 8. Aseguran que habrá más movilizaciones del Pacto de Unidad en los distritos 3 y 5.
martes, 4 de octubre de 2016 · 01:01
Madeleyne Aguilar / El Alto

Vecinos del distrito 8 de El Alto bloqueron ayer la carretera a Oruro  en demanda de la destitución de  la subalcaldesa Irene Condori, por un supuesto recorte en el presupuesto zonal. La medida será retomada hoy a las 6:00.

"En una cumbre del distrito 8 aprobamos 40 millones de presupuesto, pero ellos (la Subalcaldía), a nuestra espalda, aprobaron sólo 35. Ese recorte afectó a algunas zonas que no tienen planimetría  aprobada, algunas tienen cero en recursos. Pedimos la inmediata renuncia de la subalcaldesa Condori”, dijo el presidente de la urbanización Santísima Trinidad, Félix Chino.

Desde temprano, los vecinos del distrito 8 instalaron puntos de bloqueo en la carretera a  Oruro. Cada grupo estaba conformado por aproximadamente 50 personas. El último estaba a la altura de Ventilla.

  También participaron en el bloqueo mujeres con niños.  "Hemos pedido diálogo con la subalcaldesa y la Alcaldía, mediante notas. No hubo repuesta. Por ese motivo las personas de base se han calentado. No hay coordinación ni obras”,  protestó la  ejecutiva  de seguridad ciudadana del distrito 8, Leny Masi.

Con el despliegue de llantas sobre la vía, los vecinos impidieron el paso de los buses interdepartamentales. Los viajeros tuvieron que caminar.

  "Viajamos desde Santa Cruz hasta La Paz en un bus de Trans Copacabana, pero sólo llegamos hasta la tranca por el bloqueo.  Yo vine para hacer un trámite en la Fiscalía. Es un gran perjuicio”, comentó uno de los perjudicados, Augusto Loza, que caminó durante más de una hora.

Hasta  mediodía, los intentos de la Policía por dispersar la protesta no funcionaron. Tampoco solucionó el problema la secretaria municipal Nancy Mamani.

   "En los cuatro  puntos de bloqueo hay  mujeres y niños, por eso no permitimos la llegada de  vehículos. Habilitamos  desvíos para salir a Oruro”, informó el comandante departamental, coronel  Abel de la Barra.

A las 17:30 se logró dispersar el bloqueo, pero  los vecinos advirtieron con retomarlo. "Logramos que comprendan el perjuicio al transporte”, dijo de la Barra.   

Chapetón: Es un plan para desestabilizar la gestión municipal
 
La alcaldesa Soledad Chapetón afirmó  que el bloqueo del distrito 8 es injustificado porque no se redujo el presupuesto zonal. Afirmó que es  parte de un plan para desestabilizar su gestión, promovido por el Pacto de Unidad.

"El recorte presupuestario es a todos los municipios del país. Pese a esa reducción, nosotros hemos decidido mantener los POA zonales, así que no hay razón. Es simplemente uno de los objetivos del Pacto de Unidad para desestabilizar la gestión. Mañana (hoy) será con el distrito 5 y luego será con el subalcalde del 3. Sabemos que se han reunido para planificar esto fuera de la ciudad”, denunció la Alcaldesa.

 El Pacto de Unidad está  conformado por la Federación de Juntas Vecinales, la Central Obrera Regional y la Federación de gremiales. Además, Chapetón denunció que los vecinos son presionados con cobros de multas si no participan en las movilizaciones. 

  Señaló que el Pacto de Unidad también se hizo "antes de la quema de la Alcaldía el 17 de febrero”, cuando una movilización de padres de familia terminó en un ataque al edificio municipal que derivó en la pérdida de seis funcionarios ediles.

  "Si estamos con el objetivo para apoyar a la ciudad de El Alto, ésta no es la manera . Reiteramos: son movimientos político- partidarios, no hay otra razón para perjudicar a la población”, agregó la Alcaldesa.

Ayer la movilización se dispersó luego de que llegó el presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez.  El dirigente anunció que apoyará el bloqueo del distrito 8.

"Las demandas son justas, lamentamos que la Alcaldesa no se haya sentado a dialogar con los vecinos.  A partir de las seis  de mañana continúan las medidas del distrito 8. Yo, como ejecutivo de la Fejuve, la voy a apoyar porque públicamente se ha firmado el Pacto de Unidad. Pedimos  disculpas a la población”, dijo.


 
   

  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
5