Hallan publicidad engañosa en venta de lotes de inmobiliarias

Desde ayer entró en vigencia el contrato para servicios de mano de obra. Ayer más de 100 personas interesadas buscaron este documento en La Paz.
martes, 4 de octubre de 2016 · 03:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El viceministerio de Defensa del Consumidor identificó publicidad engañosa en la venta de terrenos a cargo de inmobiliarias. Tiene 20 denuncias sobre este tema.

"Hay aspectos que nos preocupan; por ejemplo, las inmobiliarias que publicitan que los terrenos (que ofrecen) están a 15 minutos de la carretera o del centro de la ciudad. Los usuarios hacen su reserva dejando 100 dólares  de anticipo. (Luego) van a verificar  y resulta que el lote está a una hora de distancia, reclaman y piden que se devuelva el anticipo y resulta que no quieren devolver el dinero”, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Explicó que estas ofertas que se realizan por lo general en medios de comunicación  es "publicidad engañosa”, por lo que  debe ser sancionada.

Según el Reglamento en Aplicación del Derecho a la Información y Prevención de Publicidad Engañosa o Abusiva de los Servicios y Productos Ofertados, que entró en vigencia el 28 de julio, la sanción puede ser  una multa de 2.000 a 22.000 bolivianos o incluso procesos civiles o penales.

Mendoza comentó que hasta la fecha no hay sanciones, porque lo primero que  hace su despacho es enviar "amonestaciones” e informar sobre el Reglamento y la Ley, pero aclaró que después sancionará a los infractores.  "Aproximadamente hemos enviado 20 amonestaciones por esta causa”, dijo.

Aseguró que las quejas de publicidad engañosa en inmobiliarias son las más comunes, pero también las hay contra  restaurantes, kallawayas, espiritistas y otros negocios o servicios. 

"Lamentablemente Bolivia sigue siendo el país ideal para estafar, primero porque las personas parecen ser muy tímidas a la hora de reclamar y, segundo, porque hay una ingenuidad que asombra: la gente se desprende fácilmente de su dinero y también hay gente que tiene la facilidad de  convencer”, afirmó el Viceministro ayer, en la puesta en vigencia del contrato de servicios de mano de obra.

"A partir de hoy el viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor pone a disposición de toda la ciudadanía un formato de contrato de servicios que va a ser de mucha utilidad”, dijo la autoridad que precisó que el documento se distribuirá de forma gratuita en todas las ventanillas del viceministerio y en la página    www.consumidor.justicia.gob.bo.

El 23 de septiembre,  Mendoza informó que este contrato  modelo consignará los nombres completos del proveedor de servicios y del usuario,  sus números de cédula de identidad y  direcciones.  Además, especificará detalles del servicio y el tiempo en el que se debe concluir. El documento servirá para realizar un proceso administrativo o penal, si no es cumplido.

El documento busca garantizar que albañiles,  mecánicos, carpinteros, sastres, meseros y otros brinden  buen  servicio, ya que  las denuncias, en su mayoría, son contra estos proveedores de servicios. "El  60% de los 40 reclamos que se reciben por día es por el incumplimiento de servicios   en esos rubros”, dijo. 

 El documento causó mucha expectativa . Sólo ayer se repartieron más de 100 contratos.
  
  
Investigan páginas de redes sociales que  subastan el subsidio
 
El viceministerio de Defensa del Consumidor investiga páginas de redes sociales que subastan y venden productos del subsidio de lactancia materna. Afirman que es un delito y que puede sancionarse hasta con privación de libertad.

"Hacer especulación con el subsidio de lactancia,  además de ser un ‘pecado’ moral,    involucra tanto al que compra como al que ofrece. Por eso estas subastas por internet nos parecen que han llegado a un límite absoluto y por eso se  investiga para llegar a las personas que ofrecen los productos”, dijo el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.

  Reconoció que dar con los que venden los productos es "casi imposible”, pero se  realiza todas las acciones para llegar a ellos.

El comercio de estos productos es "ilegal” porque está prohibida su venta; por ello, una de las sanciones será quitar el subsidio de forma "definitiva” al beneficiario e incluso sancionarlo de forma penal.

"Les recuerdo que la venta del subsidio  puede caer dentro de la especulación, agio y acopio y esos delitos son sancionados con la privación de libertad”, advirtió la autoridad.

 En Bolivia, se entregan dos tipos de subsidio, uno para los trabajadores, denominado Subsidio Pre Natal y de Lactancia, que contiene  más de 60 productos con un valor del salario mínimo nacional -actualmente de 1.800 bolivianos-  y el   Subsidio Universal Por la Vida, con cerca de 10 productos por un valor de 300 bolivianos.

A un año de entrar en vigencia el Subsidio Universal Por la Vida, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que  204.417 mujeres embarazadas del país se beneficiaron con este paquete. 

El Estado invirtió  95,2 millones de bolivianos para entregar 317.731 paquetes.   

Mendoza también recomendó a las jóvenes tener cuidado con la venta de productos por internet, porque los delincuentes de  trata y tráfico de personas operan en  ese  rubro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

97
4