D-15 pide al Concejo interceder para la edificación de su hospital

Los vecinos pusieron a disposición los terrenos de la cancha, próximos a la subalcaldía de este macrodistrito, pero la comuna asegura que son inestables.
jueves, 6 de octubre de 2016 · 01:00
Leny Chuquimia /  La Paz

  Vecinos del Distrito 15  y de varios barrios del Macroditrito San Antonio pidieron  ayer al Concejo Municipal que interceda ante el ejecutivo edil para viabilizar la construcción del hospital de segundo nivel de esta ladera. Presentaron una propuesta y pusieron a disposición un terreno que la comuna señala es inestable.

  En 2013,  vecinos de Bajo San Antonio  se enfrentaron a la Alcaldía para evitar la construcción del hospital de segundo nivel que se pretendía construir sobre la cancha y el parque Niño Jesús,  aledaños a la casa de la cultura Jaime Saenz. Tras días de conflicto en defensa del área verde, las obras se paralizaron y la edificación del nosocomio  para el macrodistrito 4 quedó en nada hasta encontrar otros terrenos.

Los días de forcejeos dejaron como saldo varias personas heridas, entre vecinos y  funcionarios ediles. Además, se dañó varios de los árboles del sector. 

"Demandamos, de manera gentil,  que se  cumpla con nuestro hospital de segundo nivel, que es esperado por más de 10 años. Somos el único macro que no cuenta con una infraestructura de estas características y ya tenemos el terreno”, explicó el dirigente del Distrito 15  José Luis Villegas.      

Agregó que entre los representantes y vecinos realizaron  una consulta  que dio un resultado del 99,8% de apoyo a la construcción del hospital en predios de la subalcaldía y parte de la  cancha aledaña. El lugar cuenta con  26.000 metros cuadrados de extensión disponible. 

"Ayer (martes) tuvimos una reunión con autoridades del ejecutivo municipal -entre ellos el director de Gobernabilidad,   Francisco Cordero-  y nos han dicho que si se va a construir dentro el Distrito 15, pero que aún falta el lugar”, señaló Villegas.

 Sobre los predios propuestos, en anteriores oportunidades  las autoridades afirmaron  que se trataba de un lugar  inestable.   Sin embargo, los dirigentes argumentaron que las fallas no se presentan en todo el terreno y que eso puede ser paliado también con un diseño apropiado para no recargar la estructura.

"Tenemos el estudio geológico y geotécnico. Sólo son sectores donde se hacen los estudios. Se hicieron  tres calicatas (especie de excavación) y  de ésas una salió regular y las otras dos buenas”, sostuvo.   

Además, se pidió a los concejales recomendar al Alcalde la incorporación de los recursos necesarios en el POA 2017 del municipio para iniciar la construcción. 

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, señaló que las autoridades del legislativo respaldan plenamente esta demanda, pero que, sin embargo, se debe revisar la propuesta por la calidad del suelo. "El proyecto que se vaya a emprender debe ser un proyecto factible, sostenible en el tiempo, debemos tener la seguridad de que la inversión se justifique”, dijo.

 

 Conflicto y   hospital
  • Conflicto En abril de 2013 la Alcaldía procedió a la demolición del parque Niño Jesús de Bajo  San Antonio para  la construcción del hospital de segundo nivel. Los vecinos pidieron que se lleve el nosocomio a otro lugar y  se treparon a los árboles para impedir que éstos sean arrancados.
  • Demanda  Hubo heridos y daños graves en vehículos ediles. Se inició una demanda contra el entonces subalcalde Juan Parra por las heridas a los vecinos y la comuna anunció procesos legales por los daños a maquinaria y funcionarios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2