Cada año se reportan 190 denuncias de racismo

viernes, 7 de octubre de 2016 · 00:56
Página Siete  / La Paz

Cada año se registran unas  190 denuncias de racismo y discriminación, informó ayer el director del Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

"Tenemos en promedio 190 denuncias que registramos como dirección por gestión, de las cuales entre 30 o 36 tienen relación con el Estado, ya sea de viceministerios, gobernaciones, municipios o entidades educativas. Eso significa que el propio Estado, que es el garante de derechos humanos, es a su vez una instancia donde se vulneran estos derechos”, informó Gutiérrez.

  El canal estatal difundió sus  declaraciones; Gutiérrez informó  que mañana se celebran los seis  años de la promulgación de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de discriminación.

 Comentó que las denuncias más comunes son por la vestimenta, la procedencia de personas o por la discapacidad.

"Nosotros hacemos seguimiento a los casos, que en su mayoría vienen por vía administrativa, es decir, que ocurren en las mismas entidades públicas que a través de los sumariantes llegan a sanción”, añadió.

Hizo notar que entre las sanciones administrativas hay desde llamadas de atención hasta el despido del cargo.

 En cambio, por la vía penal hay privación de la libertad, pero aún no hay sentencias ejecutoriadas por esos delitos; estima que en un año las habrá. 

Gutiérrez comentó que para celebrar un aniversario más de la esta ley el 13 de octubre se realizará una reunión con los actores que promovieron la norma, para evaluar sus avances. "El racismo y la discriminación están en todas partes, queremos bajar esos índices con la denuncia”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
50