Ocho de cada 10 denuncias de maltrato se registran en La Paz

El maltrato es una falta grave y su sanción va desde un descuento hasta la destitución del cargo. La dirección educativa paceña reportó tres reclamos en octubre.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Ocho de cada 10 denuncias  contra maestros por maltrato  se registran  en La Paz, informó la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación. Sólo en los primeros seis días de octubre la Dirección Departamental de La Paz reportó tres quejas.

 "En esta gestión hemos registrado alrededor de 80 denuncias de maltrato (...), el 80%  de La Paz (ocho de cada 10)”, informó  el director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú.

Explicó que el alto número de casos reportados en La Paz   "no es porque en esa región se produzcan  más casos de maltrato, sino por la cercanía al ministerio”, aunque aclaró  que las quejas se reciben en todas las direcciones departamentales de educación.

Echazú destacó que del total de casos,  26 terminaron en procesos disciplinarios contra los profesores. "Eso significa que en la investigación de la denuncia  se encontraron indicios de responsabilidad”, explicó. 

 Aseguró que  esos casos, en su mayoría, aún están en proceso de investigación. "La normativa (el Reglamento de Faltas y Sanciones) indica que se debe dar 20 días hábiles  de plazo probatorio; sin embargo, se interponen recursos y cuando ocurre ello (los casos) se prolongan más”, explicó Echazú. 

En uno  de los casos, por ejemplo, se  sancionó al maestro con  un  descuento de 20 días   hábiles sin goce de haberes.

 El maltrato a los estudiantes es tipificado, en el Reglamento de Faltas y Sanciones, como una falta grave. La sanción va desde el descuento hasta la destitución del infractor.  

 El titular de la DDE, Basilio Pérez,  remarcó que durante esta gestión cada mes se reportó una denuncia de maltrato, pero en los últimos dos meses ese promedio  aumentó. "En septiembre registramos dos y en lo que va de este mes (octubre) ya registramos tres”, informó. 

Dijo que la primera denuncia corresponde a un colegio privado ubicado en el centro de La Paz. "En ese caso, la agresión se produjo entre dos estudiantes y  ya intervino la Defensoría (de la Niñez y la Adolescencia)”, dijo la autoridad educativa. 

 La segunda queja llegó el  miércoles. "Se trata de una unidad educativa  privada de la zona Sur.
 
La queja es supuestamente porque la maestra de primero de primaria maltrató a su estudiante”, explicó. 

   Pérez relató que la denuncia consiste en que una maestra de  primero de primaria encerró a su estudiante  en el aula. "El niño gritaba y pedía  salir y los otros (sus compañeros) reclamaban  ‘profesora: ¡abra la puerta!”, pero ella no abrió”, informó. 

Aseguró que quizás buscaba sancionar alguna falta del niño, "pero igual ya es maltrato”, dijo y añadió que ahora la DDE realiza la investigación correspondiente del caso. 

El 20 de mayo, esa unidad educativa fue denunciada por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por constantes  quejas  de actos de discriminación y racismo de parte de  maestros y  autoridades.   

Pese a ello, Pérez afirmó que aún subsiste el "maltrato” contra los alumnos.

Según la autoridad, el último caso que se investiga es el supuesto acto  de maltrato y discriminación que se suscitó en la primera sección de nivel inicial del kínder Juan Herschel, ubicado en Obrajes. 

Instruyen proceso  contra  maestra del Herschel

 

 
El titular de la Dirección Departamental de Educación, Basilio Pérez, instruyó ayer el inicio de un proceso disciplinario contra la maestra del nivel inicial denunciada por maltrato y discriminación. El Ministerio de Educación seguirá el caso.

"Hemos dado  lectura de la nota que presentó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, a la directora (de la unidad educativa Juan Herschel, en la que se denuncia a una maestra de inicial por maltrato y discriminación), y también hemos escuchado audios y hemos visto videos. Y vemos que es una vulneración de un derecho de los estudiantes”, afirmó Pérez.

Explicó que, según el inciso p del artículo 10 del Reglamento de Faltas y Sanciones, "el empleo de castigos corporales y psicológicos contra la dignidad del alumno es una falta grave”.

   Y además se amplía al inciso m del artículo 11, "violencia o intimidación física o psíquica”, que es una falta muy grave.

Aseguró que ya se instruyó el inicio del proceso. 

La directora distrital de La Paz 2, Cinthia Contreras, envió el memorándum 732/2016  a la directora del establecimiento, Luciana García, para que la maestra M. CH. se constituya y ejerza sus funciones en la  distrital hasta que concluya su proceso.

El director de la Unidad de Transparencia  del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, añadió que hará seguimiento a la investigación.



 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
50